28 noviembre 2023

Votaciones a los Premios Goya 2023

Ayer a las 14.00, hora peninsular española, se ha cerrado el plazo para que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, realicemos la votación de la primera ronda de los Premios Goya de este año. 

Esta votación es secreta, pero no creo que influya en alguien o lo perjudique publicando la lista de las películas que he elegido, ya lo hice el año pasado, el el anterior y el anterior, convirtiéndose casi en una tradición, aunque, como escribí entonces: «no creo que le interese a muchas personas» y si acaso podrán criticar o asombrarse con mi forma de entender el cine actual, teniendo en cuenta las películas que he seleccionado:



Largometraje: Matar cangrejos, Omar Al Abdul Razzak.
Largometraje documental: Samsara, Lois Patiño.
Largometraje de animación: Robot Dreams, Pablo Berger.
Largometraje iberoamericano: El norte sobre el vacío, Alejandra Márquez Abella (México).
Largometraje europeo: Aftersun, Charlotte Wells.
Cortometraje de ficción: Diez minutos para medianoche, Mario Sanz.
Cortometraje documental: Aitana, Marina Alberti.
Cortometraje de animación: De imperio, Alessandro Novelli.

Termino como los dos años anteriores: «Las películas a las que voto rara vez son nominadas, pero es algo que no importa, porque sigo creyendo que mis favoritas son las más interesantes del año, aunque sin duda pueda haber otras también muy estimables. Publico mi lista, pensando que a los cineastas que han trabajado en los títulos elegidos, puede gustarles saber que por lo menos a un espectador --en la mayoría de ellas a muchos más-- les han parecido estupendas».

ACTUALIZACIÓN 10 DE DICIEMBRE DE 2023

Hace unos días que se saben las películas nominadas a los Premios Goya de esta edición, y este año estoy especialmente orgulloso, porque solo he coincidido en dos categorías: largometrajes de animación y europeo, y además el primero era fácil porque solo había seis películas y se han nominado cinco. Sigo creyendo en los títulos que elegí, ahora intentaré votar a lo que prefiero dentro de las limitaciones de las nominadas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails