25 noviembre 2021

Votaciones a los Premios Goya 2021

Hace unas horas se ha cerrado el plazo para que los miembros de la Academia de Cine realicemos la votación de la primera ronda de los Premios Goya de este año. 
La votación es secreta, pero el año pasado ya publiqué la lista de películas a las que había votado, aunque, como escribí entonces: «no creo que le interese a muchas personas».

Largometraje: La viajante, Miguel Mejías.
Largometraje documental: Quién lo impide, Jonás Trueba.
Largometraje de animación: Gora Automatikoa, David Galán Galindo, Esaú Dharma, Pablo Vara.
Largometraje iberoamericano: Los lobos. Samuel Kishi. México.
Largometraje europeo: Otra ronda (Druk), Thomas Vinterberg. Dinamarca.
Cortometraje de ficción: Farrucas, Ian de la Rosa.
Cortometraje documental: La sangre es blanca, Óscar Vincentelli.
Cortometraje de animación: Ehiza, Andere Molinuevo, Ángela Jurado, Arrate López, Begoña Vicario, Jugatx Astorkia, Miriam Inza, Naiara Mallabia, Oihana Leunda, Roberto Zabarte, Ruth Escobar, Uxue Reinoso.

Las películas a las que voto rara vez son nominadas, pero es algo que no importa, porque sigo creyendo que mis favoritas son las más interesantes del año, aunque sin duda pueda haber otras también muy estimables. Publico mi lista, pensando que a los cineastas que han trabajado en los títulos elegidos, puede gustarles saber que por lo menos a un espectador --en la mayoría de ellas a muchos más-- les han parecido estupendas.

ACTUALIZACIÓN del 29 de noviembre de 2021

Hace unas horas que se ha conocido cuáles son las películas nominadas y solo he coincidido en cuatro: largometraje documental, Quién lo impide; largometraje iberoamericano, Los lobos; largometraje europeo, Otra ronda;  y cortometraje de ficción, Farrucas. En la anterior edición solo coincidí en tres. 
En cuanto a la película de animación, solo se presentaron cuatro, por lo que la divertida y cáustica Gora Automatikoa ha sido también elegida, es curioso porque trata sobre un director -su propio director en la realidad- que, cuando se entera que el año pasado solo se presentó un cinta en esta categoría y ganó un Goya automáticamente, decide rodar una película de animación para ganarlo y es posible que de verdad lo consiga. 
Como escribía antes, es habitual mi discrepancia con lo elegido por los académicos, por lo que no ha influirá en mis criterios para tomar la decisión de escoger los títulos que considere más interesantes del próximo año.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails