22 noviembre 2022

cineMAPP

Últimamente tengo mucho trabajo y no había podido reseñar un acontecimiento importante para los que tienen interés por las relaciones entre el cine, la ciudad y la arquitectura. El pasado 15 de noviembre, se presentó en el Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa), la página web y aplicación cineMAPP, un nuevo trabajo del Grupo de Investigación Reconocido "Arquitectura y Cine" (GIRAC), del que ya he hablado varias veces en este blog por sus aportaciones tanto a la arquitectura y la ciudad, como al cine.
Copio a continuación la explicación de esta nueva app tal como la han redactado sus autores para su presentación :

CineMAPP sintetiza el ecosistema cinematográfico de Valladolid, la historia de sus cines y las localizaciones de películas que en ella se han rodado durante los últimos ciento veinticinco años años. Se ha desarrollado como prototipo para Valladolid, exportable a otras ciudades y regiones.
Esta aplicación web, disponible para móvil, tablet y pc, que recoge años de investigación del GIRAC, es el resultado de un trabajo colectivo cuyo objetivo es visibilizar la cultura cinematográfica de la ciudad y sus barrios, sus cines y los rodajes de sus películas, transferir esta información digitalizada a la sociedad y ofrecer la oportunidad de realizar un turismo cinematográfico cultural, sostenible, individual o en grupos.
CineMAPP y su base de datos, FilmCityDB, son resultados científicos del GIRAC y específicamente del Proyecto I+D+i “Ecosistema Cinematográfico de la Ciudad y Transferencia con Nuevas Tecnologías” (VA234P20 – Eusebio Alonso García IP; Daniel Villalobos Alonso; Iván Rincón Borrego; Sara Pérez Barreiro; José María Jové Sandoval) cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Para el desarrollo del proyecto se cuenta con tres contratados posdoctorales a cargo del presupuesto de este: Rubén Vega Balbás, María del Camino Gallego Santos y Marta Labad Arias. También se ha contado con el equipo de Cloudman Labs. S. L.

Es muy importante que los estudios sobre relaciones entre cine, ciudad y arquitectura no se queden solo en textos, sino que además se creen otros sistemas que sirvan para divulgar la cultura urbana y unos conocimientos que no deben olvidarse, porque a fin de cuentas, sirven para dar una nueva y compleja visión de las ciudades. Una iniciativa iinovadora que por su importancia debería aplicarse también en muchas  otras ciudades. 
La verdad es que aún no he tenido tiempo de probar esta aplicación, pero espero que pronto pueda estar recorriendo Valladolid, con mi móvil en la mano, siguiendo unas indicaciones que seguramente me harán descubrir nuevos aspectos de la ciudad, gracias a esa visión compleja antes mencionada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails