16 octubre 2022

Francisco Marco Chilet, cicatrices del cautiverio

Cubierta y contracubierta del libro

En las dos últimas entradas de este blog he publicado textos sobre libros editados en México, ésta también trata sobre otro volumen mexicano, el titulado Francisco Marco Chilet: cicatrices del cautiverio, editado este año 2022 por el Museo Kaluz, como catálogo de la exposición organizada por ese museo de dibujos realizados por Marco Chilet, después de la guerra, durante su confinamiento en dos campos de concentración franceses: Argelès-sur-Mer y Agde.
Había nacido en Valencia el 12 de mayo de 1903, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos entre 1916 y 1920, mostrando sus obras en algunas exposiciones. Al fallecer su padre, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1922 y dos años más tarde era alférez, siendo destinado a África, en 1928 estaba en la escuela de Aviación Militar de Madrid. Deprimido por la muerte de su novia, se enrola en la Legión Extranjera, combatiendo en África, y abandonándola en 1931, cuando se trasladó a vivir a París. Al regresar a España se alistó en la aviación militar y en 1932 ingresó en la masonería. Durante la guerra llegó a ser Jefe de las Fuerzas Aéreas del Norte; tras permanecer recluido en los campos antes mencionados, en 1940 pudo embarcarse en Burdeos rumbo a América y tras varias escalas, llegó a México, donde empezó a dar clases de pintura. La razón para mencionarlo en este blog es su importante contribución al cine, trabajando como director artístico en cerca de ciento cincuenta películas, obteniendo el premio Ariel a la mejor escenografía por En la palma de tu mano; hasta que se retiró en 1973, aunque continuó pintando y exponiendo su obra pictórica, hasta que falleció en México en 1977.
Volviendo al libro, tras un prólogo de Blanca del Valle Perochena, presidenta del Museo Kaluz, hay un artículo escrito por Elisa Lozano, titulado «Francisco Marco Chilet, obra y memoria» sobre su vida y trabajo, incluyendo además seis bocetos de decorados cinematográficos realizados por Marco Chilet y pertenecientes a la colección de la Filmoteca de la UNAM; el siguiente artículo, «Imágenes de sobrevivencia y horror: los campos de concentración franceses» está escrito por Luis Rius Caso, y se refiere al periodo específico de su estancia en Francia, a continuación se publican treinta y tres dibujos notables, que hizo Marco Chilet en ese país y se finaliza con una cronología.
Este libro es importante, además de por recordar el trabajo extraordinario del valenciano Marco Chilet, porque recuerda o da a conocer a los más jóvenes, una etapa terrible de la historia de España, en la que muchos de sus ciudadanos tuvieron que emigrar para poder salvar sus vidas y la generosa acogida que dio México a esos ciudadanos, un ejemplo que debería servir para pensar cuál ha de ser la actitud ante la emigración en la actualidad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails