13 octubre 2022

Futuro, realidad y fantasía en la ciudad escenográfica

Cubierta del libro
En la anterior entrada de este blog escribí sobre un libro que se había editado en México el año pasado, en ésta lo haré sobre otro publicado también en 2021 en ese país, con un largo titulo: Futuro, realidad y fantasía en la ciudad escenográfica: Arquitectura de la Ciudad de México en la construcción de universos cinematográficos de ficción, escrito por Antonio Saucedo Azpe y publicado por el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, Subsistema de Teoría e Historia, de la Universidad Iberoamericana.
Su autor explica cuál es el objetivo de su libro: «hacer una propuesta de interpretación sobre el uso del espacio urbano y arquitectónico de la Ciudad de México para la construcción de universos ficticios en el cine a partir de cinco casos de estudio. Tras una identificación de películas en donde la arquitectura de la Ciudad de México funciona como escenario para universos fantásticos alejados de la realidad de la ciudad, se busca observar, describir y analizar el espacio en secuencias específicas de las películas que presenten ejemplos de arquitectura como parte del discurso cinematográfico. Asimismo, identificar la cualidad escénica cinematográfica que adquiere la arquitectura en función de una ficción fantástica y comparar el tratamiento del espacio en los diferentes casos analizados». 
Los «cinco casos de estudio» son las películas: The Holy Mountain, Total Recall, Romeo + Juliet, 2033 y De día y de noche, como puede comprobarse, una muestra variada, con títulos dirigidos por cineastas muy diferentes entre sí y producidos por varios países diferentes. 
Antonio Saucedo realiza un análisis exhaustivo de cada secuencia y además tiene la virtud de haber dibujado unos planos, donde indica los movimientos de los personajes y de la cámara, explicando de una forma gráfica muy expresiva las intenciones de los cineastas.
Entre las conclusiones de este estudio, Antonio Saucedo escribe: «La selección de cintas permite también identificar edificios que comparten una escala monumental, característica que va mas allá del tiempo y trasciende los cambios estilísticos e incluso políticos del país. La
monumentalidad advierte una tendencia a la tradición más remota del territorio, que contradictoriamente encaja bien en los imaginarios futuristas, propiciando igualmente un ambiente atemporal e incluso reafirmando la brutalidad y severidad de las distopias planteadas en los filmes. En otros casos, esta monumentalidad funciona como una grandilocuencia casi teatral, en donde los edificios parecieran haber sido elegidos por los directores en una audición para interpretar un personaje», unas características que también se pueden aplicar a otras películas de otras naciones y épocas.
Un libro totalmente recomendable para todos los que están interesados en las relaciones entre cine, ciudad y arquitectura, con un único gran inconveniente desde este lado del Atlántico: es casi imposible adquirirlo, al menos desde España.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails