12 octubre 2022

Lucero Isaac

En 2017 escribí una entrada para este blog titulada «La primera directora artística», en ella decía que la investigadora mexicana Elisa Lozano, a la que ya había mencionado por su libro sobre Manuel Fontanals, estaba finalizando un trabajo sobre Lucero Isaac
Este trabajo ha dado lugar a un interesante volumen, titulado Lucero Isaac: Mujer de todos los espacios, publicado por vestalia ediciones el año pasado y que por fin he podido leer hace pocos días.
He de reconocer que sabía muy poco sobre Lucero Isaac y solo relacionado con su trabajo cono directora artística, que es únicamente una mínima parte de sus actividades, teniendo en cuenta que fue bailarina, fotógrafa, diseñadora de vestuario y gráfica, guionista, artista plástica y, por supuesto, escenógrafa.
El libro es un profundo estudio sobre esta profesional y al mismo tiempo de los años en los que desarrolló su extensa carrera, Elisa Lozano ha tenido el acierto de incluir una valiosa aportación gráfica consistente en fotografías y documentos, muchos guardados por la familia Isaac y otros recopilados por ella misma en varios archivos mexicanos.
Para afrontar un proyecto tan complejo, su autora decidió que alguien como Lucero Isaac necesitaba ser "interpretada" por otras personas y decidió incluir textos del investigador Hugo Lara Chávez; el galerista Óscar Román; de Ximena Cuevas amiga y colaboradora de Lucero, así como de su hijo, el también polifacético Claudio Isaac, por último, no se debe olvidar el cuidado diseño del libro del que es autor Alejandro Magallanes.
Al principio se mencionaba a la primera directora artística o escenógrafa cinematográfica, que posiblemente fue Carmen Dillon quien apareció por primera vez en los títulos de crédito de una película, formando parte del departamento de arte, en 1938 en Murder in the Family; en Gran Bretaña hay que mencionar también a Natasha Kroll que comenzó en Macbeth en 1971. La italiana Lila De Nobili inició su carrera en 1957 en Les sorcières de Salem. Las estadounidenses Jan Scott Polly Platt comenzaron en 1964 en The World of Henry Orient y en 1968 en Targets respectivamente. En España una de las primeras mujeres que trabajó en el departamento de decoración fue Elisa Ruiz, que comenzó siendo ayudante de decoración en 1962 en Su alteza la niña, siendo su primera película como directora artística Mecanismo interior de 1970. La primera vez que Lucero Isaac apareció en los títulos de crédito formando parte del departamento de arte fue en Los días del amor dirigida por su marido, Alberto Isaac, en 1971, pero hay que tener en cuenta un aspecto fundamental, en aquellos años México podía ser el país con más dificultades para trabajar en el cine, debido a los sindicatos que protegían a sus trabajadores impidiendo la contratación de nuevos profesionales, por lo que le mérito de Loreto Isaac es indudable.
Volviendo al libro de Elisa Lozano, es un estudio imprescindible para conocer a una mujer extraordinaria y a la escenografía que se hacía en aquellos años en México. Un libro muy recomendable para los profesionales y aficionados a las relaciones entre el cine, la arquitectura y la ciudad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails