27 febrero 2020

Espacio como personaje en El plan

Cartel de la película en el que los actores se
superponen al plano de planta de una vivienda.
En otras entradas de este blog ya se ha escrito sobre el espacio arquitectónico como personaje cinematográfico, como otro de los intérpretes que protagonizan una película. 
El viernes pasado se estrenó en España El plan, basada en la obra de teatro de Ignasi Vidal, con guión y dirección de Polo Menárguez, y con solo tres personajes, interpretados por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, que casi todo el tiempo están en el interior de un piso del bario madrileño de Usera.
Los Cines Renoir desde sus inicios, siempre entregan una hoja con información sobre cada película y en la de ésta, se reproduce un texto de Menárguez, en el que entre otros asuntos escribe:

Las historias de interior con pocos personajes han acabado convirtiéndose en el centro de mi investigación como director, más allá de la temática de las obras. El plan supone la culminación de ese estudio en mi carrera. El objetivo de la puesta en escena tenía tres caminos: construir empatía, trabajar el ritmo y el movimiento y encontrar la verdad entre la comedia y el drama. El espacio fue el reto principal. El espacio determina cómo los personajes se mueven, y cómo nos movemos nosotros con ellos, en una suerte de baile que en un cine de personajes siempre debe ser preciso porque determina el ritmo. Por eso pienso que el espacio, ese piso de barrio, en nuestra película se convierte en un personaje más. Por cómo pesa sobre los personajes, por cómo los encierra, los anula, los atrapa... El espacio es su condena, y es un lugar que ni si quiera es suyo.

Los espacios escenográficos y arquitectónicos siguen siendo fundamentales en la imagen en movimiento y aunque parezca que son solo aquello que está detrás de los actores, en realidad siempre han sido elementos indispensables para la narración cinematográfica.
18 de febrero de 2020. Presentación de la película
a la prensa en la Librería 6 1/2 de Madrid. Los tres
actores con Lucas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails