18 enero 2021

Sin prejuicios

La fundación arquia, que cumplió treinta años en 2020, ha iniciado una nueva colección de libros titulada Sin prejuicios, con el libro del mismo título escrito por el arquitecto Arturo Franco. Esta colección, según explica la Fundación: «se centra en la publicación de manuscritos que, por su formato y contenido, breve y conciso, tienen el objetivo de difundir y aproximar la arquitectura y el derecho, así como otras disciplinas afines, al ciudadano no especializado, para contribuir y afianzar un espíritu crítico y una curiosidad sin prejuicios, tal como afirmaba Walt Whitman: "Be curious, not judgmental" ("Sé curioso, no prejuicioso")».
En la contracubierta de este volumen, su autor escribe que es «un ensayo donde la experiencia se muestra directa y sincera, a contracorriente y a partir de recuerdos. Se reflexiona sobre arquitectura, arte, cine y jardines desde la práctica y el sentido común, sin complejos. Una memoria de bolsillo para consultar en momentos de extrema necesidad» y concluye: «Confesiones de un vago constante que avanza retrocediendo, como los remeros. Progresa hacia el futuro, como apuntaba Jorge Oteiza, sin perder de vista lo que queda atrás, lo permanente, lo que la marea dejó. Un texto asilvestrado que navega y transita, de forma lenta e insegura, hacia un ser "sin prejuicios"»..
El libro tiene como subtítulo: Escritos sobre arquitectura, arte, cine, jardines y otros recuerdos y precisamente por esa relación con el cine es interesante para los lectores de este blog, para comprobarlo basta leer una de sus últimas páginas donde hay una filmografía con las películas mencionadas en el texto, que incluye a los siguientes directores: Luis Buñuel, José Luis Cuerda, Marco Ferreri, Victor Fleming, Bong Joon-Ho, Akira Kurosawa, George Miller, Giuseppe Tornatore, David Zonana y el propio Arturo Franco que ha rodado dos cortometrajes, como se ve una lista muy variada en la que he de confesar que no conocía al penúltimo, pero su película Mano de obra, que Franco compara con Parásitos, parece muy interesante.
El texto de Sin prejuicios es muy sugerente y, sobre todo, tiene la virtud de dar pie a discusiones y disquisiciones, no solo sobre cine y arquitectura, sino también sobre otras disciplinas; entre sus afirmaciones más curiosas está cómo, según Franco, deben verse las películas de distintos directores: «Steven Spielberg te pide un buen sofá cama con una manta de leñador cerca y una cerveza; una de Aki Kaurismäki, un sillón capitoné de color verde apagado y una botella de Koskenkorva; una de Jean-Luc Godard, una silla de madera elemental y un vaso de agua, y una de Jonas Mekas, solo que permanezcas de pie. No tardarás en marcharte mareado».
Antes de acabar se debe mencionar que el libro acaba con un texto estupendo del profesor Antonio Miranda, sobre la intervención en el Matadero de Madrid, obra de Arturo Franco. También hay que recordar que en la televisión pública española, rtve, se ha iniciado la emisión de una serie titulada Jardines con historia, presentada por Arturo Franco, que puede verse en línea aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails