20 octubre 2019

El intruso electrónico. Crítica en Imágenes de actualidad

Tras haber aparecido artículos en los diarios La VerdadEl País y La Provincia, así como una reseña en la revista Fotogramas, en el número de la revista Imágenes de actualidad de este mes, Öscar Brox escribe la siguiente crítica sobre El intruso electrónico: La TV en el espacio arquitectónico:

El lector que conozca la trayectoria ensayística de Jorge Gorostiza estará al corriente de su interés la arquitectura y le espacio con el hecho cinematográfico. Sin embargo, el enfoque de su último trabajo parte de un detalle cuando menos curioso, el impacto cultural que tuvo la llegad del televisor a nuestra sociedad. Gorostiza parte de su propia experiencia familiar, a comienzos de la década de los 60, para desarrollar su exposición alrededor de de la eclosión de la TV. De una televisión que descompone en sus atributos, tanto en lo que respecta a los modelos como las conexiones, las emisiones o el singular aspecto de las entenas que poblaban las azoteas de las ciudades. Con ello, Gorostiza busca razonar cómo se gestó un cambio de paradigma cultural, dado que hasta ese momento el medio hegemónico era la radio,y de qué manera la llegada del aparato televisivo condicionó la distribución doméstica, la velocidad de lectura de las imágenes y la comunicación en tiempos en que la sala de cine detentaba la potestad de la imagen en movimiento. Gran parte del atractivo del libreo radica en cómo su autor conecta el comentario social, repleto de reseñas e impresiones de la época, con el desarrollo de un modelo cultural cuyas sucesivas modificaciones lo han mantenido presente en nuestra forma de relacionarnos con la imagen. De ahí que la lectura de esta obra breve sea de lo más recomendable, en tanto que nos permite trazar una historia doméstica de la aparición del televisor, al tiempo que en paralelo arma una reflexión sobre su papel como medio y mediador cultural en el hogar.

Hasta aquí la crítica de Óscar Brox en Imágenes de actualidad de octubre.