27 junio 2019

Bitácora de arquitectura, 40

Cubierta de la revista 
Hace unas semanas me llegó el número 40 de Bitácora Arquitectura, una revista que lleva editando la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el año 1999. Este último número está dedicado a las relaciones entre el cine y la arquitectura, con once artículos que abordan muchos temas diferentes y que muy resumidos son los siguientes: análisis de Roma, el arquitecto en El manantial, la casa Arpel de Mi tío -un artículo muy interesante de Antonio Pizza-, el cine y Mies van der Rohe -en la primera parte de un texto, que deja al lector con ganas de seguir leyéndolo, como sucede en los culebrones-, el espacio heterotópico, la ciudades de México y Monterrey en el cine mexicano, la ciudad neorrealista en Ladrón de bicicletas -parte de la investigación que desarrolla o desarrolló Federico Colella, para su tesis doctoral dirigida por Luis Antonio Gutiérrez Cabrero-, la ciudad monstruo y por último el texto «Desde el cielo y en descenso hasta el monumento. Ciudades en principios de películas», del que soy autor. No se debe olvidar la Editorial con la que empieza el número, escrita por Cristina López Uribe, que centra el debate actual sobre las relaciones entre cine y arquitectura.
El diseño de la revista está muy cuidado y da gusto poder tener ejemplares en papel entre las manos; lo curioso es que además de estos ejemplares físicos, los editores de la revista han demostrado una gran generosidad, porque también se puede acceder a todos los artículos en la red, concretamente en este enlace.
Aprovecho para hacer una corrección, al final de mi artículo parece que se me atribuye la pertenencia al GIRAC, Grupo de Investigación Reconocido Arquitectura y Cine, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, lo que no es cierto, ya he escrito en este blog sobre este grupo cuyas actividades sigo y que está realizando unos trabajos muy importantes, pero insisto en que no soy uno de sus miembros. 
Para finalizar como empecé, les aseguro que acabo de recibir este número de la revista y que escribí mi artículo en este año 2019, aunque la fecha oficial, la que está impresa, es julio - septiembre de 2018... seguramente a causa de algún misterio burocrático - universitario.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails