06 diciembre 2014

Perú. Arequipa

Cartel del ACIR - 2014
Siempre tardo un poco en comentar las experiencias que he tenido en los viajes. Hace ya unas semanas que regresé de Perú (o del Perú, como se decía antes) allí estuve primero en la increíble ciudad de Arequipa, y eso es lo que voy a comentar hoy.
El motivo de mi visita fue una invitación para asistir como ponente en un seminario internacional, organizado por la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente, de la Universidad Católica de Santa María, denominado Arquitectura, ciudad y representación: Cine, fotografía y dibujo en la construcción de una realidad proyectada, abreviadamente ACIR - 2014, en él intervinimos Julio Bermúdez, arquitecto peruano, docente en la CUA, The Catholic University of America, EE.UU.; Marcelo Vizcaíno, arquitecto argentino de la Universidad Diego Portales UDP de Chile y del que ya he hablado en este blogCarlos Zeballos, arquitecto peruano docente en la Universidad de Vladivostok en Rusia y autor del interesante blog Mi Moleskine ArquitectónicoClaudio Magrini, arquitecto italiano y también docente en la Diego Portales; el arquitecto y magnífico fotógrafo chileno Nicolás Sáez de la Universidad del Bio Bio; así como los arquitectos peruanos Pedro BelaundeCynthia Watmough, profesores ambos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUC. Las conferencias se desarrollaron en el Teatro Municipal por las mañanas y he de reconocer que aprendí mucho de todos ellos.
Por las tardes se desarrollaron tres "workshops" (horrible palabra) uno sobre fotografía, otro de dibujo y el último de cine. De éste nos encargamos Marcelo y yo, aunque realmente fue él quien planteó el trabajo a realizar. Un trabajo muy interesante que consistió en darle a los alumnos la siguiente lista de películas elegidas por décadas: El hombre con la cámara (Chelovek s kino-apparatom, Dziga Vertov, 1929), Tiempos modernos (Modern Times, Charles Chaplin, 1936), Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941), Te querré siempre (Viaggio in Italia - Voyage en Italie, Roberto Rossellini, 1954), El apartamento (The Apartment, Billy Wilder, 1960), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), Blade Runner (Ridley Scott, 1982, 1986), El club de la lucha (Fight Club, David Fincher, 1999) y Deseando amar (In the Mood for Love, Wong Kar Wai, 2000); los alumnos se reunieron en grupos eligieron una película y tenían que crear un objeto que tuviera relación con esa película; como era de esperar, Blade Runner fue la más popular y dos grupos la eligieron, las otras cintas elegidas cada una por un solo grupo, fueron Tiempos modernos (que realizaron el mejor objeto), El club de la lucha y Taxi Driver. La verdad es que me asombró la capacidad de los alumnos para trabajar mucho y muy bien, logrando en tan solo tres tardes cumplir con creces los objetivos propuestos.
No puedo acabar sin nombrar a Edward Chuquimia Pallalich que fue una de las "alma mater" de este encuentro junto con otros muchos colegas de su Universidad y siento no mencionarlos a todos, pero seguro que se me olvidaría alguno y no quiero, ni puedo hacerlo. Creo que el Congreso fue todo un éxito, por el talento de los profesores y los alumnos. Por último hay que mencionar la sana pretensión de editar un libro con las ponencias, esperemos que así sea.
Respecto a Arequipa, el primer día fuimos al Convento de Santa Catalina y tras tres horas de visita y ciento treinta fotografías, convinimos que ya había valido la pena el largo vuelo hasta Perú, por cierto allí es donde se desarrolla la imprescindible novela de Jorge Eduardo Benavides El enigma del convento. Todo lo demás, la gastronomía, los amigos..., no hizo sino aumentar la sensación de gratitud hacia un país inolvidable.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails