![]() |
Cubierta del libro |
Conozco a Rogelio desde la primera edición de FICARQ, celebrada en Avilés el año 2013, en la que además conocí a otras personas magníficas, como Jord den Hollander, Matin Garber y Ester Roldán, así como algunas bastante deleznables.
Rogelio ya había escrito muchos textos, como se puede comprobar aquí, y desde entonces me fue mandando una serie de correos electrónicos, que él denominaba «hojas parroquiales», con unos textos estupendos que iban comentando la actualidad en el mundo, centrándose en la arquitectura, el diseño y el arte, con unos enlaces muy útiles, le propuse varias veces que los publicase en un blog, pero siempre se resistió, ahora creo que con razón, porque algunos de esos correos, ampliados y actualizados, se publicaron en periódicos --incluso en algunos canarios--, revistas, libros y ahora forman parte de este libro.
Aunque mi amistad con su autor, así como el nterés y la calidad de los artículos, son indiscutibles, posiblemente no lo hubiera comentado en este blog si no fuera porque en su sección «Arte» incluye tres artículos sobre las relaciones entre cine y arquitectura: «John Lautner, un arquitecto de cine», «Arquitectura, Cine y Ósmosis» y «Retorno a El manantial», y aunque en general tratan sobre temas recurrentes en los estudios entre cine, ciudad y arquitectura, vale la pena leerlos, porque son aproximaciones nuevas y, sobre todo, muy originales.
Hay que tener en cuenta que el autor suele emplear un punto de vista muy personal, narrando sus experiencias personales con reconocidos arquitectos y sus viajes visitando edificaciones notables, publicando además sus propios bocetos y sus fotografías, incluso apareciendo en alguna de ellas, como si se quisiera dejar constancia indudable de la veracidad de lo escrito; algo que no extrañará a quién conozca las excepcionales dotes comunicativas de su autor, porque con este tono autobiográfico logra darle un valor añadido a lo que cuenta, aportando nuevas sensaciones, que lo complementan y mejoran.
En definitiva, ARQ-tículos. PRESS - PRINCEPS - PRITZKER, es un libro muy recomendable y espero qu etenga la difusión que se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario