Hjalmar Poelzig baja por la escalera con extrañas barandillas |
Evidentemente el personaje que baja las escaleras es Boris Karloff en Satanás, el título con que la película se estrenó en España, pero la escalera y, sobre todo, las barandillas... Por eso escribí «Tengo que volver a verla, porque no me acuerdo de esa barandilla. La bata de Poelzig sí es de la película» y mi amiga me replicó: «Cualquier motivo es bueno para volver a verla. Yo no me canso». Tenía razón.
En 2007 vi Satanás muchas veces y con mucho agrado, porque escribí un artículo titulado «Proyecciones y utopías de la vanguardia: La arquitectura moderna en le cine fantástico (1920 - 1950)», para el libro colectivo Paradigmas; El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine, coordinado por David Rivera y dibujé los planos de la casa que se supone ha diseñado Hjalmar Poelzig. Hace unos días volví a verla, esta vez con el "fast forward" y las barandillas no aparecían en la película.
Comencé a buscar en imágenes de Google y no tardé en encontrar la fotografía, primero en alguna página en la que se incluía entre otras de The Black Cat y por fin en una titulada Poelzig VS. Poelzig del artista Pawel Ksiazek (no se puede escribir correctamente aquí, porque no admite unas letras del alfabeto polaco).
Entonces pude escribirle a mi amiga: «Definitivamente no es una foto de la película, la he vuelto a ver y esa barandilla es de un edificio del Poelzig real, un fotomontaje de Pawel Ksiazek se puede ver más en (y añadí el enlace)»
Montaje de Ksiazek en el que los personajes, en vez de jugar al ajedrez, como en la película, observan la maqueta del edificio de los grandes almacenes que construyó Hans Poelzig en Breslau |
El estudio de Hjalmar Poelzig con la maqueta de la iglesia Grundtvigs de Hans Poelzig, encima de la mesa, introducida por Ksiazek |
En otro párrafo del catálogo se puede leer: «La arquitectura juega un papel clave en las pinturas y fotografías de Ksiazek; conecta dos mundos, el ficticio (película) y el real. En los espacios de las realizaciones más famosas de Hans Poelzig, inserta a los protagonistas de la película: en una fotografía de la escalera de la Haus des Rundfunks en Berlín (diseñada por Hans Poelzig) reemplaza la escalera por las escaleras que conducen al sótano de la de Hjalmar Poelzig. En otra, la sala de Hjalmar Poelzig se conecta con el vestíbulo del cine Capitol de Berlín. En la serie de fotografías mostradas en la exposición, Ksiazek también manipula los detalles: en la película se muestra una puerta, sin embargo, el artista reemplaza la manivela de la puerta por una de la Haus des Rundfunks. En las paredes del dormitorio de Hjalmar Poelzig, coloca los bocetos arquitectónicos genuinos de Hans Poelzig».
Los antagonistas de Satanás con otra maqueta de un edificio proyectado por Hans Poelzig sobre la mesa, donde los antagonistas juegan al ajedrez en Satanás |
Versión de Ksiazek con el fondo de la Haus des Rundfunks de Hans Poelzig |
Gracias a mi amiga y a su publicación en Facebook, he descubierto el trabajo de este artista, que en el caso de Poelzig VS. Poelzig es especialmente interesante para todos los interesados en las relaciones entre cine y arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario