18 septiembre 2020

Trasladando el Empire State

Título de crédito del episodio
En la entrada anterior de este blog, escribía sobre las Torres Gemelas de Nueva York y su destrucción. La verdad es que y
a habíamos visto muchas veces en las pantallas como esa ciudad era arrasada por culpa de terremotos, inundaciones, meteoritos y monstruos gigantes, y cómo uno de sus rascacielos más conocidos, el Empire State, a pesar de haber soportado el peso de King Kong, también acababa destruido.
Hace poco he descubierto y no recuerdo por qué, un episodio de Guardianes del espacio, originalmente Thunderbirds, el trece, emitido por primera vez el 21 de octubre de 1965, y titulado «Terror en Nueva York». 
Si son tan mayores como para haber visto la serie, pero no la recuerdan, Jeff Tracy, es un astronauta retirado, viudo y súper billonario, que en un alarde de imaginación le ha puesto a sus cinco hijos los nombres de los primeros astronautas estadounidenses que llegaron al espacio: Scott [Carpenter], Virgil [Grissom], Alan [Shepard], Gordon [Cooper] y John [Glenn], cada uno está al mando de una aeronave diferente, menos uno de ellos parece estar recluido solo en una estación espacial; Jeff ha fundado Rescate Internacional para salvar a las víctimas de desastres naturales, porque esta serie se adelantó a las películas de catástrofes de los años setenta.
En este episodio, Jeff le dicta a Tin-Tin Kirano, la hija de su mayordomo oriental, una carta que ella va tecleando en una máquina de escribir, aunque la serie suceda en el futuro, él no puede aceptar una invitación, aunque dice: «pero quiero que sepa que considero su proyecto de trasladar el edificio Empire State. Me parece sumamente audaz y atrevido. Renovar las zonas anticuadas es vital, pero también la conservación de instituciones y monumentos nacionales es muy importante. El edificio Empire State es uno de esos monumentos», hoy sabemos que la escusa de «renovar zonas anticuadas», sirvió para demoler muchas partes de las ciudades, solo para conseguir rápidos beneficios económicos y además la mayoría de las veces logrando estropear la morfología urbana.
En una secuencia posterior toda la familia Tracy está sentad delante de un televisor, mientras un periodista de la cadena NTBS va narrando cómo se va a trasladar el edificio: «una obra de ingeniería que opacará [sic, el texto está tomado del doblaje latinoamericano con que se emitió la serie en España] totalmente la construcción de las Pirámides. Hoy el rascacielos Empire State será trasladado de su ubicación actual a doscientas yardas, y no ladrillo por ladrillo, sino como está, entero y en una sola operación», el periodista añade que «realmente el motivo para trasladar este gigantesco rascacielos es muy simple, todas las construcciones que rodeaban a esta reliquia fueron demolidas para dar lugar a edificios modernos, pero no podíamos dejar que derrumbaran el viejo Empire State», de nuevo la especulación urbanística, justificada por lo que habría de ser un inmenso gasto seguramente carísimo, para mover todo un gran rascacielos a una distancia de solo ciento ochenta y dos metros con ochenta y ocho centímetros de donde se encuentra.
En la televisión se ven unos diagramas de cómo se trasladará el Empire, mientras el periodista va diciendo: «después de excavar los cimientos, se instalaron gatos hidráulicos debajo del edificio y luego lo levantaron con ellos, después conectaron unos rieles especiales móviles con unos pivotes debajo del rascacielos, para  que se deslizara sobre ellos. Ahora solo queda trasladar el edificio centímetro a centímetro a su nueva ubicación. Parece sencillo pero se necesitaron diez años de planeación [sic] y dos años de construcciones para llegar a este punto».
Los gatos y los rieles en la televisión
El Empire ya sobre los rieles

Para mover el edificio se le adosa una máquina gigantesca, movida por «motores atómicos», según dice el periodista, que lo abraza y que hace que deslice sobre unos enormes raíles para desplazarlo hasta su nueva y no demasiado lejana ubicación.
Montaje de dos capturas,de un movimiento de cámara
ascendente, para mostrar todo el artilugio creado para
mover un Empire que tiene una extraña esfera blanca
en su parte superior


El deslizamiento no saldrá bien, el terreno cede, porque hay unos canales de agua en el subsuelo, al parecer no se hizo un estudio geotécnico, y el rascacielos se derrumba, lo que ya esperaban los espectadores, porque en casi todos los episodios hay una catástrofe, el periodista y su camarógrafo caen a una cueva subterránea y se quedan atrapados por las ruinas mientras va subiendo el nivel del agua, por lo que Rescate Internacional tendrá que ir en su ayuda y naturalmente terminará salvándolos en el último momento.
El Empire colapsándose...

y sus ruinas
Otra vez ha caído el Empire State, esta vez sin víctimas, pero suponemos que con un enorme regocijo de los promotores inmobiliarios, que ahora tendrán más espacio para construir más viviendas y obtener muchos más beneficios económicos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails