|
Cartel de Vosotros sois mi película |
Ante todo, debo empezar reconociendo que sabía muy poco, o casi nada, de los youtubers, ni siquiera cómo se escribía esta palabra en español y he tenido que seguir lo indicado por la fundéu, pero gracias al curioso y muy recomendable documental Vosotros sois mi película, dirigida por Carlo Padial, descubrí a su protagonista, Wismichu, y aparte de otros asuntos, me interesó la relación de estas personas, convertidas en personajes, con la arquitectura.
Por eso, como creo que ahora hacemos casi todos, primero tecleé en Google «youtuber» y según Wikipedia es un «tipo de celebridad en Internet», pero lo cierto es que no solo hay celebridades, sino miles de personas que tienen un canal en YouTube desde el que se dedican a lanzar mensajes sobre los aspectos más diversos e inauditos de muchísimos asuntos, evidentemente esta cantidad y variedad de canales dificultaban centrar su relación con temas arquitectónicos, por lo que tecleé «youtubers arquitectura» y aparecieron cientos de canales sobre arquitectura, así como algunos arquitectos que tienen su propio canal, pero esto, aunque es interesante y quizás sea objeto de alguna entrada en este blog, no era lo que me llamó la atención al ver la película.
Wismichu pertenece al grupo de youtubers cuyos vídeos consisten fundamentalmente en la imagen de él mismo, sentado delante de su ordenador, hablando mientras mira directamente a la cámara y por tanto al espectador, estos vídeos suelen estar grabados en sus propios dormitorios o en habitaciones de sus casas, por ello busqué información sobre estas viviendas, pero lo que aparecía en Internet eran las mansiones que algunos se habían comprado, gracias a la riqueza conseguida con su trabajo o recorridos por sus viviendas, haciendo publicidad de la tienda donde habían comprado los muebles y enseñando figuritas y objetos de su vida privada, lo que también es interesante y podría ser objeto de otro comentario en este blog.
Si el vídeo es una película, lo que interesa ahora es lo que se ve detrás del protagonista, es decir, lo que en la película sería el espacio cinematográfico o el decorado. En los canales se pueden ver vídeos antiguos, dando la posibilidad de comparar cómo eran estos fondos antes y cómo son ahora.
Empezando por uno de los youtubers que tienen más descargas, nunca se puede decir el que tiene más, porque los rankings cambien constantemente, PewDiePie, en 2011 estaba delante de un entorno blanquecino en el que se veía una puerta, una cama con cojines y en una esquina, casi oculta, una Silla Barcelona también blanca, todo ello iluminado de una forma convencional;
|
PewDiePie, 4 de mayo de 2011 |
Sin embargo, en 2020, aunque el entorno tiene también tonos blanquecinos, su silla tiene un respaldo alto, como la de un coche de rallies y la iluminación está dirigida y centrada en un punto de la pared.
|
PewDiePie, 15 de enero de 2020 |
Una evolución parecida a la que ha sufrido El Rubius desde 2012, hasta este año, pero habiendo partido de un entorno aun más escueto, en el que en un contrapicado se ve solo una estantería desordenada que parece de Ikea y sin sillas Barcelona u otros muebles notables.
|
El Rubius, 27 de mayo de 2012 |
Hasta llegar a mostrar más espacio que su colega, ya que detrás de él hay otra estantería, ahora iluminada por dentro y llena de figuras, además de otro mobiliario también con objetos, y la iluminación también es mucho más compleja con dos colores, rojo y azul a ambos lados.
|
El Rubius, 5 de enero de 2020 |
En cuanto a Wismichu, en 2013 estaba delante de lo que parecen dos estores y una estantería oscura y siniestra, a una pared llena de carteles.
|
Wismichu, 20 de febrero de 2013 |
|
Wismichu, 6 de febrero de 2013 |
Recientemente está en un entorno parecido al de El Rubius, pero más abigarrado, con muchas más figuras, e incluso con un saco de boxeo, y con una iluminación también bicolor e incluida en el mobiliario. Parece que ambos quieren mostrar lo que les gusta, sus juguetes más apreciados para compartirlas con los espectadores, o quizás sea product placement, publicidad por emplazamiento de marcas para vender sus productos espero que pagándole bien a los youtubers.
|
Wismichu, 29 de diciembre de 2019 |
En Vosotros sois mi película hay algunas secuencias grabadas en esta habitación desde otro punto de vista, viéndose que el techo de esta estancia tiene un forjado de bóvedas catalanas y unas vigas de acero de gran sección, que pueden ser un refuerzo o un adorno, lo que parece indicar que es una construcción antigua reformada, aunque también parece un plató preparado para un rodaje, ya se sabe que toda imagen se puede manipular para engañar y en una pantalla nada es lo que parece.
|
Captura de Vosotros sois mi película |
Esta evolución de los fondos más sencillos y naturales, a otros más sofisticados, no es un patrón que han seguido todos los youtubers, hay otros, como Dulceida que siguen apareciendo delante de su armario o sentada en una cama, ya que sobre todo se dedica a hablar de ropa y complementos.
|
Dulceida, 15 de enero de 2020 |
Mientras otros, como Patty Dragona parece que aun está dentro de su habitación con lo que parece un elemento inevitable, la puerta de entrada a la estancia.
|
Patty Dragona, 13 de enero de 2020 |
Hay que tener en cuenta que aunque todas estas arquitecturas están en el fondo y parece que son accesorias y no interesan, la mayoría tienen un significado y están, o deberían estar, dando datos de los youtubers, que apoyan lo que dicen y cómo lo hacen, es decir, el primer plano de sus rostros y el sonido de sus voces,
Lo que se muestra aparenta sere espacios que forman parte de sus vidas, hay una impúdica muestra de su intimidad, intentando demostrar la verdad y la sinceridad de lo que dicen en sus mensajes directos dirigidos a personas que son más que espectadores, al haberse convertido en seguidores, como si no hubiera intermediarios fílmicos, aunque hay cortes de montaje, se añaden imágenes superpuestas e incluso hay mínimos cambios de plano. Se plantea que no haya una intervención ajena, el youtuber en una especie de selfie en movimiento, está solo frente a su pantalla, en la que está viendo reflejada su imagen y se dirige directamente a cada uno de sus millones de seguidores fieles, que también suelen encontrarse solos ante sus pantallas, piensan que hace falta su propia imagen para aumentar su convicción en lo que dicen, como si fueran predicadores lanzando mensajes al vacío, que permanecen en eso que se ha denominado ciberespacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario