Cubierta del libro |
Hace más de un mes que no publico en este blog, porque he estado muy ocupado y muy feliz acabando el libro del que hablaba en la última entrada. Una vez finalizado, he empezado a leer Cinema Alchemist, las entretenidas memorias que Roger Christian publicó el año pasado.
La verdad es que aún no las he acabado y quizás debería escribir sobre este libro cuando lo finalice, pero lo primero que he de decir es que es estupendo que profesionales relacionados con la dirección de arte, el diseño de producción, o como se quiera llamar, escriban sobre sus vidas y su trabajo, hay que recordar My Work in Films de Eugène Lourié, el más reciente The Man with the Golden Eye de Peter Lamont y por supuesto en España La escenografía en el cine escrito por Félix Murcia.
El subtítulo del libro de Christian es Designing Star Wars & Alien -también se añade un texto en la cubierta: «Cómo construí una espada de luz y gané un Oscar»-, por lo que nadie puede sentirse engañado si su autor no se refiere, o menciona solo de pasada, a otras películas en las que trabajó como Una sombra en el pasado y Los Aventureros de Lucky Lady que son tan o más interesantes que La guerra de las galaxias y Alien en cuanto a su escenografía. Cinema Alchemist tiene otro problema, su incondicional y absoluto fervor por George Lucas y, sobre todo, por sus películas de la saga galáctica, por ejemplo, cuando menciona a Akira Kurosawa, su interés por este cineasta, cómo influyó en La guerra de las galaxias, pero como a partir de su estreno, los cineastas dejaron de estar influidos por el maestro japonés, porque sus influencias pasaron a ser directamente la película de Lucas, si esto fuera cierto, sería un síntoma de nuestro tiempo y de los cineastas incultos, que desgraciadamente han existido siempre, los que no conocen a los maestros y creen que el cine nació con las películas que vieron cuando ellos eran niños.
A pesar de estos "peros", merece la pena leer el libro de Christian que sin duda le interesará a todos los estudiosos de las relaciones entre cine, arquitectura y ciudad.
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