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Una de las salas de Duty-Free Art (fotografía: MNCARS) |
La semana pasada estuve en Madrid y fui a ver las exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de las estupendas dedicadas a Ignasi Aballí y a la Nueva Babilonia de Constant con unas maquetas increíbles, debo confesar que descubrí a una cineasta, videoartista y ensayista alemana con un trabajo muy interesante, llamada Hito Steyerl. Su muestra Duty-Free Art, cuyo comisario es Joao Fernandes -nuevo subdirector del MNCARS-, está compuesta por varias piezas audiovisuales, cada una de ellas expuesta en un ambiente diferente que funciona como sala de visionado y al mismo tiempo, como parte de la obra; entre estos ambientes, hay unos cojines sobre en un plano curvo, sujeto por una estructura metálica delante de una gran pantalla, en un espacio envuelto por una luz azul; sacos blancos que forman dos ámbitos colindantes para sentarse y ver dos televisores, casi en la oscuridad; dos sillas ergonómicas delante de tres pantallas en un espacio rojo anaranjado; y un pequeño cine con butacas blancas y un techo curvo que cualquier aficionado a la imagen en movimiento ansiaría para su propia casa.
Sin embargo, lo más interesante de Steyerl es su análisis de lo que está sucediendo en nuestro mundo en la actualidad, para ello hay que ver todas las piezas durante todo el tiempo, algo difícil si se va con poco tiempo, o directamente leer sus textos, por ejemplo en el catálogo que se ha editado con la exposición, que tiene una entrevista con la autora, así como textos suyos, del comisario y de Carles Guerra; además la editorial argentina Caja Negra publicó en 2014 Los condenados de la pantalla, una recopilación de once artículos, que acabo de terminar y me parece fundamental; también se pueden encontrar textos de Steyerl en Internet como In Defense of the Poor Image, y vídeos como Is the Museum a Battlefield.
La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de marzo, por lo que aún hay tiempo de visitarla.
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