Póster de la película. |
Hace unos días vi Exhibition en el canal Sundance, una película estupenda, bien contada, con planos fijos y largos, situada en un espacio espectacular, una casa magnífica que -perdón por el tópico- es sin duda el tercer protagonista de la película.
He encontrado unas declaraciones que hizo su directora, Joanna Hogg, a Paul Dallas en la revista cinema scope, tituladas «Architecture of Desire; Joanna Hogg's Exhibition». En ellas habla sobre el arquitecto de la casa James Melvin, que falleció en 2011 a los noventa y nueve años: «la casa es de 1969. Melvin fue sobre todo un arquitecto comercial que
diseñó edificios de oficinas y universidades. Fue un encargo extraño, diseñar
una casa para él y su mujer» y «fue remodelada un poco por una firma llamada Sauerbruch Hutton Architects
situada en Berlín, que ha hecho un trabajo realmente interesante allí y en
Londres. La reacondicionaron y añadieron algunos detalles, como las puertas
correderas», que -añado yo- son tan importantes en la narración de la película.
Hogg también declara: «la inspiración fue la casa, el espacio. Había desafíos. Las ventanas de
cristal constituyen una gran parte del diseño, y siempre me ha impactado -no
sólo en esta casa, sino en muchos espacios modernos donde he estado- cómo cuando estás mirando hacia fuera, a menudo en realidad estás mirando hacia
dentro debido a los reflejos. Pensé que esta cualidad fantasmal era muy
interesante para la película porque trata sobre dos personas que han vivido en
el mismo espacio mientras ha durado toda su relación. Allí existe esta idea de los
fantasmas de los dueños anteriores y también la idea de sí mismos como
fantasmas en el futuro. De alguna manera, esta idea de dentro-fuera se prestaba
muy bien a la historia. Pero yo no trabajo cuidadosamente estas ideas antes de
tiempo. La casa fue un regalo y surgió mucho de ella». La arquitectura como inspiración y generadora de la acción.
La directora también comenta que «a veces, en algunas películas, se siente como si
la arquitectura o el espacio fuera un fondo «en Exhibition, estoy
tratando hacer que el espacio esté en el primer plano. La casa no es sólo otro
personaje; es todo el mundo para los personajes. Y hay esta idea de los
protagonistas desapareciendo en este mundo».
Dallas le comenta que los otros temas de la película son la mediana edad, cómo perdura una relación y lo que significa compartir un espacio con alguien y Hogg responde: «sí, sí, y cómo la arquitectura puede dictar el
comportamiento. En realidad da forma a la relación de una manera determinada. Exhibition
trata también de cómo la relación va a sobrevivir más allá de la casa ¿Si se
mudaron a una casa georgiana, podría cambiar toda la dinámica?». Dallas por último afirma: «cuando el protagonista dice: "Tenemos que
vender la casa. Este es el momento de hacerlo”, está mirando hacia sus próximos
veinte años juntos. Se trata de la mortalidad» y Hogg le contesta: «creo que es un pensamiento muy atemorizante.
Ahora están en la cincuentena. Si se van dentro de diez años, cuando tengan
sesenta... bueno, ya sabes, tu cuerpo cambia. La idea de una vida gastada en un solo
espacio es terrorífica».
¿Terrorífica? quizás no lo sea cuando uno ha encontrado SU propio espacio, o al contrario, quizás si lo sea...
No hay comentarios:
Publicar un comentario