27 junio 2014

Memoria visual de Buenos Aires

Cubierta del DVD
Hace unas semanas escribía sobre mi viaje a Chile y prometía escribir sobre Alberto Boselli y Graciela Raponi, una pareja de arquitectos cuyos último y fascinante trabajo es la dirección del proyecto denominado Memoria visual de Buenos Aires. Un trabajo que consiste en la creación de vídeos en los que se narra la evolución de su ciudad, con el procedimiento de ir superponiendo imágenes históricas, fotografías y filmaciones, películas de ficción (como alguna dirigida por Dino Risi y Tulio Demicheli), dibujos de Alberto y grabaciones actuales.
Esto que parece fácil, es en realidad complejísimo, ya que se ha de partir de una investigación a fondo en muchos archivos históricos, para después poder "construir" estas fascinantes cintas. Una investigación que ha fructificado tras veinte años y llevada a cabo en el Instituto de Arte Americano (IAA) y el Centro Audiovisual (CEAUVI) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los resultados parciales se pueden ver en la página web del proyecto y el resultado final en un pack interesante editado por la FADU y compuesto por dos DVDs: Memoria Visual de Buenos Aires y Memoria Visual de la Plaza de Mayo.
El increíble, didáctico y complejo trabajo de Alberto y Graciela es un ejemplo de lo que se podría realizar en cualquier ciudad del mundo, algo totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails