02 febrero 2014

Ficción Inmobiliaria

Quizás una de las peores lacras del capitalismo en los dos últimos siglos ha estado ligada a un derecho fundamental del ser humano: su vivienda, desde que se descubrió la capacidad de amasar fortunas gracias a la especulación, obviando las desgracias que causa a los seres humanos. Es obvio que todavía hoy en día la especulación, los desahucios y la gentrificación son una penosa realidad.
Hace poco me encontré en facebook una película sorprendente y poco después sus creadores me enviaron un mensaje con su enlace, su título es Ficción inmobiliaria y está creada por el interesante grupo Left Hand Rotation, que trabaja con los procesos de gentrificación para su plataforma Museo de los Desplazadosdonde han conseguido colaboraciones de casi todo el mundo con material de registro, documentación y mapeo de aquello que se pierde en los procesos de gentrificación, como la identidad y la memoria de barrios.
Sobre Ficción inmobiliarias el grupo explica: "En este collage de ficciones en las que la ciudad y sus habitantes son los protagonistas se esconde el registro de los conflictos urbanos asociados al modelo socioeconómico de una época. De igual manera, sus desenlaces proyectan un abanico de soluciones sólo limitadas por la imaginación. Quizás podamos apreciar el cine de ficción por sus revelaciones documentales, y otorgar nuevas resonancias y significados a este sugerente orden narrativo".
Las películas elegidas para construir este collage son El inquilino (1957), Las manos sobre la ciudad (Le mani sulla città, 1963), Locos asesinos (Homebodies, 1974), Downtown 81 (1981), Nuestros maravillosos aliados (Batteries not Included, 1987), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?, 1988), Grandes ambiciones (High Hopes, 1988), Haz lo que debas (Do the Right Thing, 1989), Los chicos del barrio (Boyz n' the Hood, 1981), Qué asco de vida (Life Stinks, 1981), La estrategia del caracol (1983), Basquiat (1996), Tekkon kinkreet (2006), Chuecatown (2007), Invasión zombie (Cockneys vs Zombies, 2012), Francotirador (Tower Block, 2012). Como puede comprobarse, un conjunto heterogéneo en cuanto a países, épocas y géneros, pero todas ellas reflejan muy bien los problemas que se describen sobre abusos, desplazamientos, corrupción y manipulación.
Ficción de los desplazados está en Vimeo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails