27 noviembre 2013

Kisho Kurokawa

La Fundación Caja de Arquitectos acaba de editar el número 27 de arquia/documental, la película La torre cápsula de Nagakin, sobre el edificio diseñado por Kisho Kurokawa, dirigida en 2010 por Rima Yamazaki y producida por Michael Blackwood Productions, que también es la productora del anterior documental de la colección sobre Mies van der Rohe.
La verdad es que la película resulta bastante convencional, pero Kurokawa y su edificio son tan interesantes que vale la pena verla. La torre tiene problemas constructivos y el documental recoge testimonios de algunos propietarios que pretenden demolerla y construir una nueva, lo que aún no se ha hecho, debido a la crisis -algo bueno tendría que tener-, pero puede suceder en cualquier momento. Entre los testimonios también se recogen declaraciones de arquitectos como Arata Isozaki, que está en contra de la demolición y de Toyo Ito, que mantiene una curiosa postura sobre la conservación de los edificios: "En las ciudades hay arquitectura que contribuye al desarrollo de las funciones económicas. También da la posibilidad de residir a los ciudadanos. Cuando la arquitectura no cumple esa función en un edificio, hay que pensar si merece la pena conservarlo. El hecho de no pensar en ello y conservarlo únicamente como monumento arquitectónico es algo que personalmente no apoyo. En mi opinión y aunque fuera un edificio diseñado por mí, no me gustaría que se conservase. La arquitectura, al igual que el ser humano, tiene un ciclo vital. Por eso creo que su actividad o su función, o su vida, algún día se acaba, al igual que morimos los seres humanos. Esa es mi visión de la arquitectura. El hecho de querer conservar una construcción que ha perdido su funcionalidad manteniendo lo que queda de ella porque sí, es algo que no comparto". Otro tema más para el debate.
La edición del documental está, como siempre, acompañada de un interesante libro, que en esta ocasión contiene un texto de Juan Herreros, fotografías, una cronología del Movimiento Metabolista antes de la construcción de la torre cápsula de Nagakin y una bibliografía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails