06 mayo 2013

Congreso sobre cine arquitectura y ciudad

En la anterior entrada hablaba sobre el AFFL, el Arquitecturas Film Festival Lisboa, y mencionaba al grupo Ruptura Silenciosa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Este colectivo sobre el que ya escribí en otra ocasión, ha organizado el primer congreso sobre arquitectura, ciudad y cine que se celebrará en la Península Ibérica y uno de los primeros que se llevará a cabo en el mundo.
Hace muchos meses publiqué una entrada en este blog titulada «Agrupémonos todos» donde decía que para todos los que estamos estudiando sobre las relaciones entre cine arquitectura y ciudad es fundamental encontrarnos para saber en lo que estamos trabajando, así poder aprender unos de los otros y avanzar en esas investigaciones.
Afortunadamente por fin este encuentro se podrá realizar en este congreso que se ha titulado INTER[SECTIONS], y se celebrará en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto -el magnífico conjunto de edificios de Alvaro Siza-, los días 11, 12 y 13 de septiembre próximo, contando entre sus "keynote speakers" con los más reconocidos investigadores mundiales sobre las relaciones entre arquitectura, cine y ciudad: Dietrich Neumann (Brown University), François Penz (Universidad de Cambridge), Richard Koeck (Universidad de Liverpool) y Steven Jacobs (Universidad de Gante).
Creo que es fundamental hacer un esfuerzo y estar en Oporto durante esos días de septiembre, porque será una ocasión única para poder aprender y superar obstáculos, y también será una experiencia vivir un momento histórico quizás irrepetible, ya que hasta ahora nunca se han reunido tantos investigadores y profesionales del cine y la arquitectura.
En la página web de Ruptura Silenciosa se afirma que el congreso «se centrará en la relación entre espacio urbano, arquitectura y la imagen en movimiento, ofreciendo un foro para académicos, profesionales y el público. La asociación del cine y la arquitectura ha sido objeto de investigaciones académicas desde hace algún tiempo, pero rara vez las diferentes maneras de abordar este tema se han reunido en un debate multidisciplinario que examine la representación de la ciudad a través del cine y el papel del cine como reflejo, comentario y laboratorio experimental para la arquitectura. Ningún otro método de visualización tiene el poder de las "imágenes en movimiento" para representar los espacios arquitectónicos y urbanos como "vividos" y "habitados". Mediante el uso del espacio, tiempo, puesta en escena, personajes y argumento, la película puede ser vista como un medio que condensa debates importantes sobre arquitectura y vida urbana. Las imágenes en movimiento también tienen la capacidad de generar "un sentido de lugar", un fenómeno que no sólo está relacionado con el perfil y la forma de la realidad física del espacio filmado, sino también para nuestra conexión experimentada y háptica para el uso de la luz, sonido, música y estructura narrativa».

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails