16 agosto 2012

Punto crítico. Ciudad y Cine

Hace un tiempo supe a través de facebook que el arquitecto Gustavo Alejos Villar, dentro del programa Punto Crítico del Colegio de Arquitectos del Perú -que este año cumple su cincuenta aniversario-, había hecho un montaje en vídeo sobre Arquitectura y Ciudad, que se puede ver en este enlace, recogiendo vistas urbanas escogidas cuidadosamente de fotografías e imágenes en movimiento de muchas películas diferentes.
Como él mismo escribe, es «un acercamiento a la proximidad entre el cine y la arquitectura, desde el punto de vista de la ciudad, y los personajes y tramas cinematográficas. Se propone un punto de partida para la discusión, conversación y divergencia».
En el vídeo ha seleccionado fragmentos de las siguientes películas: Manhattan (Woody Allen, 1979), Blade Runner (Ridley Scott, 1982), El cielo sobre Berlín (Der Himmel Über Berlin, Wim Wenders, 1987), Antes del amanecer (Before Sunrise, Richard Linklater, 1995), La Sonámbula (Fernando Spiner, 1998), Minority Report (Steven Spielberg, 2002), Ciudad de Dios (Cidade de Deus, Fernando Meirelles, 2004) y Días de Santiago (Josué Mendez, 2004).
Como se ve es una selección de títulos "clásicos" en la investigación sobre Cine y Ciudad, pero introduciendo al menos tres novedades: la película dirigida por Linklater en Viena -yo hubiera incluido además su magnífica Antes del atardecer, la continuación rodada en París-; la curiosa cinta de ciencia ficción argentina de Spiner, con unos interesantes vistas urbanas de un posible y futuro Buenos Aires; y la película peruana de Josué Méndez que desgraciadamente no conozco, pero que viendo sus imágenes dan muchas ganas de conocer.
En fin, esta iniciativa de Gustavo Alejos Villar es muy enriquecedora y hay que animarlo para que siga investigando sobre este tema que a todos nos interesa. Se me olvidaba comentar que Punto Crítico tiene además una página en facebook

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails