30 agosto 2012

ArchiMovie

Desde hace varios años sigo el extraordinario trabajo que está realizando el arquitecto italiano Giorgio Scianca, sobre las películas en las que alguno de sus personajes figura ser arquitecto y que puede seguirse en Architect's Book.
Aquí abro un paréntesis y recuerdo que para mi libro La imagen supuesta: Los arquitectos en el cine  publicado por la Fundación de la Caja de Arquitectos hace ya muchos años, en 1997, encontré trescientas setenta y cinco películas con esas características, desde entonces he seguido trabajando en este tema y ya -con algunas aportaciones de Giorgio y Andrés Daly- la lista asciende a cerca de mil doscientas películas que, en cuanto disponga de tiempo, analizaré y publicaré.
Volviendo a Giorgio Scianca, tiene una interesante columna en Il Giornale dell'architettura, titulada «ArchiMovie». La última corespondiente al nº 108 de agosto - septiembre de este año, es la que reproduzco en la ilustración y la ha titulado «Case abbandonate tra romanticismo e attivismo», en su texto dice que en Italia hay cerca de dos millones de casas abandonadas -¿Se sabrá cuántas hay en España?- y comenta tres audiovisuales sobre este tema:
El documental italiano Le dimore del vento dirigido por Alessandro Scillitani en 2011 y de 56 minutos de duración, basado en un viaje que hizo Paolo Rumiz en agosto de 2011 por Italia catalogando edificios abandonados y que publicó La Repubblica,
El programa de televisión británico The Great British Property Scandal, de 2011, producido por el Channel 4, en el que se cuenta como en ese país hay un millón de viviendas abandonadas y dos millones de familias buscando alojamiento, otra paradoja de nuestro sistema capitalista, y tras su emisión, sigue proponiéndole a la gente que comunique donde hay casas deshabitadas para buscar la forma de que sean utilizadas por familias sin hogar.
El documental estadounidense After the Factory, dirigido por Philip Lauri en 2012 y con 44 minutos de duración, sobre la situación de las fábricas abandonadas en dos ciudades tan alejadas y diferentes como Detroit y Lodz
En definitiva, es bueno saber que Giorgio Scianca continua con su labor como investigador y divulgador en el campo de la imagen en movimiento relacionada con la arquitectura y el urbanismo, y habrá que continuar siguiendo sus trabajos y recomendaciones.

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