16 marzo 2012

Sobre la escenografía cinematográfica

Logotipo del Art Directors Guild,
sindicato estadounidense de
escenógrafos cinematográficos.
La semana pasada, se pusieron en contacto conmigo desde la web El cine de aquí remitiéndome un cuestionario con unas preguntas sobre la dirección artística y las relaciones entre cine y arquitectura. Muchas de ellas estaban dirigidas a escenógrafos (es curioso que pocas veces se use este sustantivo para denominarlos) profesionales en activo o, como se les llama en España, directores artísticos, y yo me atreví a contestarlas según lo que me han contado los muchos a los que he entrevistado.
El artículo ya se ha publicado, se titula «Escenografía: reviviendo la Historia a través del cine», y afortunadamente cuenta con opiniones de reconocidos profesionales, como Josep Rosell y Luis Vallés "Koldo". Lógicamente seleccionaron sólo parte de mis respuestas, por ello aprovecho para copiar aquí toda mi entrevista, por si pudiera interesarle a alguien:

¿Es más difícil ambientar una película histórica que una ambientada en la actualidad? ¿Qué opina de este artículo?
Todos los directores artísticos con los que yo he hablado me han dicho que es más difícil crear los espacios y ambientar una película actual, que otra histórica, entre otros motivos, porque todos los espectadores conocen cómo son los ambientes actuales.
En cuanto al artículo, tiene toda la razón y, aunque se refiere al vestuario cinematográfico, también ocurre lo mismo con la dirección artística. En mi texto «Apuntes para una crítica del espacio cinematográfico», incluido en el libro Constructores de ilusiones, demostré con estadísticas que la mayoría de los premios concedidos a la escenografía los han recibido películas históricas y que es más sencillo ser nominado cuando la película tiene otras nominaciones en otros apartados. Lo que no impide que los trabajos ganadores sean en su mayoría excelentes.

En una película de época gran parte del presupuesto va a la diseño de arte ¿Hay mayor responsabilidad en el director artístico que en otro tipo de películas? ¿Cómo se controla el presupuesto?
Evidentemente a mayor presupuesto mayor responsabilidad ante la producción, pero no implica mas responsabilidad en general, ni más dificultad. Antiguamente los decoradores no controlaban los presupuestos y algunos profesionales veteranos siguen sin hacerlo, pero los jóvenes sí tienen que saber cuánto se gasta, en qué y dónde.

¿Cuáles son las directrices que suelen indicar los directores y los productores? ¿Dan margen de libertad?
De los productores directamente que se ahorre, de los directores consecuentes con su profesión, aquellas directrices que afecten a la totalidad de la película, ya que sólo ellos están capacitados para darlas. Los márgenes dependen de cada uno, pero los productores, salvo honrosas excepciones, sólo velan por no sobrepasar el presupuesto, lo cual, indudablemente es parte de su trabajo.

¿Cuál es la situación actual del diseño artístico? Actualmente con la crisis, ¿se hacen menos películas de época por las dificultades de financiación?
Con la crisis se están haciendo menos películas de todos los géneros, no sólo de época.

¿Con qué otros miembros del equipo se necesita afinidad y cooperación para realizar un buen trabajo cohesionado y coherente?
Con todos y con quién mayores problemas pueden surgir es con los directores de fotografía, de hecho, un director artístico cuenta en mi libro La arquitectura de los sueños, como un director de fotografía, sólo con la iluminación, cambió el color de toda una habitación creada por el escenógrafo.

¿Qué es necesario para unir a todos los elementos del departamento artístico como maquillaje, vestuario o decoración?
Ser un Production Designer, como se denomina en EE.UU. desde los años treinta, a la persona que se ocupa de todo el aspecto visual de la película. En España, sin embargo, esta profesión no existe y cada uno suele ir por su lado, sólo bajo la batuta, más o menos estricta, del director.

Teniendo un pasado tan rico ¿Por qué se hacen tan pocas películas históricas si se compara por ejemplo con las ambientadas en la Guerra Civil?
Eso habría que preguntárselo a los productores y a los directores, porque los directores artísticos no intervienen en la elección de los guiones. No representa ninguna garantía de calidad, ni es necesario, ni imprescindible, pertenecer a un país para contar su propia historia.

¿Qué relación tiene el cine con la arquitectura?
El cine y la arquitectura tienen múltiples relaciones entre sí, desde las mutuas influencias formales, hasta métodos de construcción virtuales y reales comunes, pasando por muchos temas, como por ejemplo los arquitectos como personajes de películas y por tanto, la visión de estos profesionales desde las pantallas.

¿Con qué criterio se eligen las localizaciones (barrios, edificios…) cuando hay que rodar en exteriores?
Todo el conjunto de una película debe estar supeditado a lo que se desea contar, por eso el entorno también ha de tener un significado y ha de elegirse de acuerdo con ese fin.

¿Cómo suele ser el proceso de documentación? ¿Qué abundan más, los gustos o la exactitud?
La documentación antes se realizaba con libros y revistas, evidentemente ahora se efectúa empleando las incontables imágenes que hay en la web, sin embargo, aunque ahora parezca más sencillo, hoy también se debe saber qué buscar y dónde hacerlo. No todo vale. Si la exactitud se refiere a la histórica, nunca he creído en ella, es preferible la verosimilitud a la supuesta realidad. Respecto a los gustos, es más fácil reconocer el mal gusto que elegir el bueno y en cuanto a esa estúpida frase: "sobre el gusto no hay nada escrito", el problema es que sí se ha escrito mucho, pero hay demasiado analfabeto funcional.

¿Qué debe tener en cuenta un director de fotografía a la hora de filmar en exteriores?
Lo primero es consultar al director artístico, porque es el profesional con una formación más profunda en la creación de espacios cinematográficos, lo que le permite conocer mejor cómo aparecerán esos espacios en la pantalla.

¿Qué ventajas tiene la decoración natural sobre la decoración de estudio? ¿Cuál se suele usar más?
Ninguna ventaja cuando la decoración en estudio está bien concebida y construida, teniendo en cuenta además que todo se puede controlar mejor en un estudio. No existe la decoración completamente natural, todos los ambientes reales han de ser manipulados para que cumplan su función en la película.

Últimamente muchos decorados se están haciendo con ordenador ¿Cómo influye eso a la escenografía? ¿Cuál es a principal diferencia entre un decorado virtual y uno real?
El ordenador es un instrumento como lo es un lápiz. Es cierto que unos instrumentos permiten realizar funciones diferentes a otros y, por ejemplo, hoy en día no se hubieran podido construir algunos edificios sin tener ordenadores con que proyectarlos, eso no impide que esos edificios a veces sean horrorosos y antifuncionales. Se supone que con el ordenador se pueden crear decorados virtuales y se puede construir menos en la realidad, pero esto ya ocurría con otras técnicas anteriores, como el “matte painting” o el “glass shot”, basta ver el extraordinario trabajo de Emilio Ruiz del Río a lo largo de todo el mundo para comprobarlo.

¿Qué diferencia la ambientación actual de la de otras épocas cinematográficas?
Como decía antes, han cambiado los instrumentos y también los materiales, evidentemente los estilos son diferentes, pero esto no significa que la anterior fuera mejor o peor que la actual, siempre ha habido y hay n este momento grandes profesionales.

¿Qué cambió con la entrada del color? ¿Y con la fotografía digital?
Mucho, en una época los decorados se hicieron con tonalidades de grises y después el director artístico tuvo que ser especialista también en cuestiones cromáticas. Da lo mismo que el soporte sea celuloide o digital. El director artístico tiene que saber cómo van a aparecer en las pantallas los espacios que ha creado antes de crearlos, teniendo en cuenta también que el director de fotografía puede modificarlos.

¿Qué diferencia el diseño y la dirección artística europea de la americana? ¿Y qué caracteriza concretamente España?
No hay diferencias, si acaso se podría hablar de individualidades distintas según cada profesional, pero no han existido ni existen diferencias nacionales y menos hoy con unas películas comerciales cada vez más parecidas entre sí.

¿Cuál es su opinión sobre la escenografía española?
Muy buena. Hemos tenido los mejores directores artísticos, los mejores ambientadores y, sobre todo, los mejores constructores. Por eso productoras extranjeras vinieron a rodar a España grandes superproducciones, sin olvidar además que la mano de obra entonces era barata y el clima benigno. No se puede olvidar que Gil Parrondo fue el primer español en obtener dos oscares, que Pilar Revuelta tiene otro Oscar, el increíble trabajo de Benjamín Fernández con los hermanos Ridley y Tony Scott, etc., etc. Se podría seguir hablando de magníficos profesionales e incluir a muchos que siguen ejerciendo su magistral trabajo en la actualidad.

¿Qué rigor histórico tienen nuestras películas de época en decorado y vestuario?
El rigor es superfluo, como ya decía antes, es más importante la verosimilitud que la realidad. Se está hablando de ficción y afortunadamente ni siquiera en el documental existe la objetividad, además ¿Quién puede ser el sabio árbitro que asegure dónde está ese rigor?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails