Hace unos meses, Libros Cúpula ha editado en España el libro Los tesoros de Alfred Hitchcock, una traducción de Alfred Hitchcock: Piece by Piece, editado en el 2000 por KNY Studio y escrito por Laurent Bouzereau. El libro es bastante caro, pero la verdad es que se trata de una verdadera joya, no sólo por sus fotografías, muchas de ellas inéditas, sino porque además tiene la curiosa peculiaridad de que en su interior hay diez sobres que contienen documentos facsímiles, por ejemplo, una postal escrita por Anthony Perkins desde París, dos álbumes de fotografías familiares, cartas de Hitchcock, su partida de nacimiento, cartas de otros, entre ellos François Truffaut, etc.
Acabo de calificarlo como «una joya» ¿Por qué entonces el título? ¿Ese «¡Justicia!»? Pues porque junto a esos materiales, que antes mencionaba, hay fragmentos de storyboards, en concreto de cinco películas. Pues bien, me parece una tremenda injusticia que en ningún lugar haya constancia de quienes son los autores de esos estupendos storyboards, incluso pudiendo llegar a pensarse que los hizo el propio Hitchcock.
Para que se sepa, los autores son, el de Los pájaros (1963), Harold Michelson; el de Family Plot (1976), Tom Wright y los de Con la muerte en los talones (1959) y Marnie la ladrona (1964) del magnífico profesional llamado Robert Boyle, y hay otro más, el de Naúfragos (1944) que, sinceramente, todavía no he descubierto quién es su autor.
Los que estudiamos y admiramos a los directores artísticos (y ellos mismos) estamos acostumbrados a estos desprecios injustos y desproporcionados, bien es verdad que la culpa no la tiene la editorial española, sino el autor del libro, que debería haber sido más cuidadoso y/o tener más conocimientos.
Por lo pronto, un consejo, cada vez que alguien vea el nombre de monsieur Bouzereau, más vale que tenga cuidado...
1 comentario:
Jorge:
En una entrevista que tuve el placer de hacer al director chileno Raúl Ruiz -hace muy poco- para el programa de radio que hago junto con un amigo periodista, no pude evitar hacerle alguna pregunta de Hitchcock sabiendo de sus gustos y me informó de un libro del investigador Bill Krohn donde se desmienten algunos grandes mitos, como el rodaje infalible de hitchcock seguido a los storyboards: la creación de algunos storyboards fue después de rodada la escena! por propósitos publicitarios. Hitchcock, aunque no lo admitía, improvisaba también en locaciones y cambiaba la puesta en escena. Esto me dejó un poco perplejo, nunca lo había oído y por supuesto que ya quiero ver ese libro para leer y ver más sobre esos argumentos.
El libro se llama "Hitchcock at Work". Y la entrevista a Ruiz (dedicada totalmente a su cine) la puedes escuchar aquí: http://www.podcaster.cl/2011/01/el-mundo-sin-brando-36/
Sin embargo, el mismo Ruiz contó que cuando conoció a Martin Landau (!) este le contó que Hitch lo llevó durante el rodaje de Intriga Internacional a una sala de storyboards de lo que queria rodar. Ahora, lo que no rodó...¿puede haber desaparecido o se dibujaron otros encuadres posteriormente?. De todas formas, polémico. Habrá que ver.
Saludos!
Andrés
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