06 marzo 2010

AALTO

El sábado pasado Anatxu Zabalbeascoa publicaba un artículo en El Viajero del diario El País sobre Alvar Aalto, ese mismo día Federico García Barba escribía en su ya célebre y muy visitado blog Islas y Territorio sobre sus propios viajes para visitar la obra del maestro finés. Lo curioso es que estoy deseando ir a ver in situ los edificios de Aalto y es muy posible que pueda cumplir mi deseo y viaje este mes de julio a Finlandia gracias a artchitectours. Aunque parece ser que las coincidencias no existen, anoche vi el último documental que ha editado la Fundación de la Caja de Arquitectos, dedicado precisamente a la Villa Mairea de Aalto.
Como este es un blog sobre cine y arquitectura el comentario es sobre esta película. Si, como creo y he escrito muchas veces ya, la ficción le ha ganado la partida a la arquitectura, creo que esta película es el mejor ejemplo de lo contrario, de como un buen edificio es capaz de salvar la obra de un director completamente plomizo y falto de gracia, y es una pena porque este director, guionista y director de fotografía (porque ejerce todas esas labores una sola persona) es el interesante Rax Rinnekangas, fotógrafo, crítico de arte, intérprete y compositor de jazz y "multiarartista" (según algún comentario encontrado en Internet), que ha expuesto entre otros lugares en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), el Memorial and Museum of Sachsenhausen de Berlín (2003), La Tabacalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea en San Sebastián (2005) y en El Centro de La Imagen, en la Ciudad de México (2007), y además es el director de la anterior película editada por la Fundación La casa de Melnikov: la Utopía de Moscú, el texto de los comentarios de esta última, como el del documental sobre la Villa Mairea es del conocido arquitecto Juhani Pallasmaa quien, por cierto, publicó en 2001 uno de los libros más interesantes que se han escrito sobre la relación entre cine y arquitectura, The Architecture of Image, Existential Space in Cinema .
De todos modos, el documental es recomendable, por la increíble profesionalidad de Alvar y Aino Aalto en Mairea, su genialidad permite que tan sólo con la sucesión de unas imágenes, casi todas fijas, como si sólo fueran una sucesión de "postales" sin movimiento, se puede entrever la maestría de un edificio ya muy estudiado y que estas pocas líneas sólo pretenden recordar.

4 comentarios:

Federico García Barba dijo...

Qué envidia, Jorge. Seguro que disfrutarás con la obra de Aalto y de Finlandia.
Lo extraordinario es la integración entre la arquitectura, paisaje y carácter de esas gentes. Una arquitectura así solo puede hacerse ahí.
Árboles y agua durante muchísimos kilómetros. Tiene un aire como del oeste de los Estados Unidos, con leñadores y esas cosas.
En verano, mucha gente suele estar bastante borracha, pero son inofensivos; cajas de cervezas y pequeños grupitos bebiendo en cualquier esquina o paseo.
Recuerdo que cuando estuve, me bañé en un lago casi a las doce de la noche, rodeado de patos. Una experiencia inolvidable después de una sauna y con la pálida luz nocturna del Norte.
Era un sitio extraordinario llamado Savonlinna, una especie de istmo entre dos lagos, entre Imatra y Jyväskylä.
No dejes de comer filete de oso (que no me lean los preservacionistas) o al menos de reno.
¡Buen viaje!

Crisac dijo...

A mí tb me encantó el post de 'Islas y Territorios'. Un viaje para apuntarlo en 'cosas que hacer en la vida'.

C. dijo...

Muchas gracias a usted por interesarse por mi trabajo sobre el curso de arquitectura y cine. Conoci su trabajo buscando bibliografía para el curso hace unos meses, y me pareció un blog de uso diario, por todos los articulos que ha estado incluyendo. Luego me di cuenta que usted participó en el curso que se organizó en Granada sobre cine y arquitectura, de Juan Calatrava, al que no pude asistir cuando se realizó y me gustó esa casualidad.
Y por último me agrada muchísimo que me haya contestado, ya que conozco su trabajo y es un honor, que alguien como usted se interese además por este proyecto. Cuando mostré su trabajo a mi compañera organizadora, pensamos en contar con usted para una conferencia, pero no nos atrevimos porque muy posiblemente usted no pudiese, tanto por la lejanía de sitios como por otros eventos que tuviese, aunque nos encantaría . De todas formas, contamos con su favor para cualquier duda sobre bibliografía o cualquier otro punto de duda que tengamos sobre cómo mejorar el curso. Para nosotras ha sido un gran soplo de ánimo ver la difusión que hemos tenido aun sin haber hecho mucha publicidad y sabiendo que todo esto tenía muchísimo flecos sueltos. No tiene que decir, que aunque no pudiese venir, está más que invitado al curso.

En cuanto a la cita de dirección artística, me gustó muchísimo, es un campo de ''detrás'' de la cámara que estoy empezando a investigar y me gusta muchísimo, no sabía por donde empezar a leer y entre esa cita y un manual que he encontrado voy haciendome más o menos de lo que es este campo.

Seguiré leyéndolo y mantendré el blog al día, respecto al curso.

Hasta luego!!

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tatychang@hotmail.es
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Related Posts with Thumbnails