07 octubre 2015

CINETEKTON! 2015

En agosto de 2014 publiqué una entrada sobre la primera edición del Festival de Cine y Arquitectura CINETEKTON, aquella entrada concluía: «Esperemos que esta primera edición sea notable y que el festival continúe durante muchos años su andadura cosechando éxitos y que, sobre todo, sirva para explorar los caminos por los que circulan las relaciones entre la imagen en movimiento, la arquitectura y la ciudad».
Afortunadamente parte del vaticinio se ha cumplido y este año he tenido la gran suerte de que me hayan invitado a Puebla para participar en este festival. Mi intervención consistió en la presentación en el Instituto Tecnológico de Monterrey de la película J. Ll. Sert: un sueño nómada, dirigido por Pablo Bujosa -que ya había comentado aquí- y después conversamos con el público Guillermo Nieto Ross -arquitecto y director de CINETEKTON!- y yo; ese mismo día tuve un debate en la Alianza Francesa con Bruno Salas el director de la interesante película Escapes de gas que inauguró el festival y que había ganado ex-aequo uno de los premios de FICARQ.de este año.
Creo que en esta edición CINETEKTON! ha cumplido su cometido, su programación sin duda ha sido excelente y las películas del palmarés, que tuve la ocasión de ver en la clausura son estupendas, incluyendo la interesante Hotel Nueva Isla dirigida por Irene Gutiérrez, que venció en la categoría de mejor largometraje documental y a la que premiamos -el plural es porque yo estaba en el jurado- el año pasado en MiradasDoc como mejor película canaria.
En cualquier festival las actividades complementarias, las conversaciones y encuentros son muy importantes, y en éste he tenido la gran suerte de conocer al gran Eugenio Caballero que impartió una conferencia y un taller; a los organizadores de CINETEKTON!, el ya mencionado Guillermo Nieto, Iván Contreras -alma gemela desde que me preguntó qué películas había visto en el avión-, las eficaces Sandra Guevara, Daniela Leyva y Milka Ibáñez, así como nuestra "pastoreadora" Cecilia Ramírez; también  he tenido la suerte de compartir conversaciones con la investigadora Elisa Lozano, que presentó su interesante libro Manuel Fontanals: Escenógrafo del cine mexicano -sobre el que escribiré aquí pronto- los cineastas Janeth Aguirre, Roberto Fiesco, el antes citado Bruno Salas y Diego Vargas -ambos en gran forma física- y con la arquitecta Marlén Mendoza -recomiendo sus artículos sobre cine y arquitectura-; seguro que se me han olvidado muchas personas y les pido disculpas. Lo que no podré olvidar es la ciudad de Puebla, la amabilidad de sus ciudadanos, Profética Casa de Lectura  y, sobre todo, el Museo Amparo y una excepcional exposición de William Kentridge.
CINETEKTON! es junto con el AFFS y el FICARQ el uno de los festivales sobre Cine y Arquitectura en países de lengua hispana, esperemos que se mantenga con este mismo nivel en los próximos años.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails