26 septiembre 2015

Buñuel. Vivo, por eso soy feliz

Cubierta del libro
Luis Buñuel: Vivo, por eso soy feliz
A la derecha de este texto están las cubiertas de todos mis libros, de todos los libros que he escrito o coordinado con personas como Jesús García de Dueñas o John Sanderson y los que he coescrito con Ana Pérez.
Cuando hablo de "mis" libros, me parecen mentira dos aspectos, el primero que haya tantos y el segundo que sean "míos". Creo que esto último es un grave error, los libros son de quienes los compran, de los editores, de los diseñadores, de los impresores...
No sé si se han dado cuenta que desde hace poco tiempo hay una nueva cubierta junto con las antiguas, pertenece a un libro que se titula Luis Buñuel: Vivo, por eso soy feliz, una selección de entrevistas con el cineasta genial que he recopilado y algunas veces traducido, y para el que además he escrito una breve introducción.
Este es el libro menos "mío" de todos, la mayor parte es de Buñuel y de los entrevistadores, después de Javier Fornieles, el creador de la Editorial Confluencias que lo ha editado en su colección «conversaciones», concretamente el número diez de esta colección, también es de Rodrigo Sepúlveda que lo diseñó y de otra mucha gente que ha trabajado en él.
Como verán en cuanto lo tengan en sus manos, el libro, como todos los de esa editorial, es una joya, aunque con un precio asequible, y no puedo estar más contento con él. Si de algo estoy realmente contento es con lo que seguramente menos se dará cuenta el lector, con las últimas páginas del libro que son el resultado de un trabajo que me llevó muchos meses recopilando la relación de todas las entrevistas que se le hicieron a Buñuel, eliminando muchas que se habían ido copiando de bibliografía en bibliografía, y añadiendo otras que no se conocían, estoy seguro -y espero- que aparecerán otras, pero por ahora creo que es de las más completas que existen.
Tengo que agradecer a Javier Fornieles la oportunidad que me dio, porque he sido muy feliz, no sólo viviendo, como Buñuel, sino estando con él durante tanto tiempo, cono si se tratase de una amistad en la distancia, que en el mundo real nunca pudo llegar a concretarse.
Este primer trabajo es sólo una pequeña parte de uno mayor, que realizo cuando puedo, sobre otros aspectos de Buñuel, que no sé cuándo tardará en finalizarse e incluso si llegará a acabarse, como si temiera que haciéndolo perderé para siempre a alguien a quien aprecio.
Por cierto, las primeras páginas del libro pueden leerse pinchando aquí y si quieren leerlo todo, no duden en comprarlo en una librería como por ejemplo 8 1/2 en Madrid. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails