3 de septiembre de 2015

Óscar Tusquets. Arquitectos y escenógrafos

Montse Amenós
En 1999 el conocido arquitecto Óscar Tusquets hizo la escenografía de la obra teatral La Fundación, escrita por Antonio Buero Vallejo y que se volvía a montar veinticinco años después de su estreno. En el dominical del periódico El País apareció un artículo titulado «La prisión de Buero Vallejo. La Fundación vuelve a los escenarios 25 años después de su estreno con el debú de Tusquets como escenógrafo», escrito por Manuel Cuéllar, en el que se hacía un gran homenaje al trabajo de ese arquitecto: «El escenario queda ocupado por el universo de Óscar Tusquets. La primera vez que este arquitecto y diseñador catalán realiza un trabajo para el teatro». Tusquets declaraba: «Desde hace muchos años, esperaba una oportunidad como ésta. Me parece muy extraño que, cuando una escenografía se encarga a un especialista, se piense en un pintor, pero casi nunca en un arquitecto. Creo que a muchos les apasionaría esta experiencia».
Montse Amenós, reconocida escenógrafa, diseñadora de vestuario y en aquel momento presidenta de la Associació d'Escenógrafs de Catalunya, no tardó en mandar una carta al director del periódico, que se publicó en la sección correspondiente, en la que comentaba las declaraciones de Tusquets: «A raíz del reportaje "La prisión de Buero Vallejo" y en calidad de presidente de la Associació d'Escenógrafs de Catalunya, entidad de reciente formación que tiene 51 profesionales de la escenografía como socios, quisiera ante todo felicitarles por el reportaje y congratularme de que la escenografía ocupe un lugar tan predominante en el mismo pero, simultáneamente, lamentarme de que la noticia lo sea por el hecho de ser un prestigioso arquitecto el autor de la misma» y continuaba «El señor Tusquets, profesional y artista al que admiro profundamente, manifiesta en el citado reportaje que le parece extraño que cuando una escenografía se encarga a un especialista se piense en un pintor, pero casi nunca en un arquitecto, y cree que a muchos les apasionaría esta experiencia. Ha olvidado mencionar a otros especialistas: los escenógrafos. A muchos de nosotros también nos apasionaría la experiencia de colaborar en los proyectos arquitectónicos de la construcción y reforma de los teatros. Es sin duda enriquecedor el hecho de que distintas disciplinas que tienen tantos puntos en común se invadan unas a otras, pero me duele comprobar que la escenografía sólo es noticia justamente cuando ejerce un artista invitado».
Es difícil negar que Montse Amenós tenía razón y todavía hoy, más de quince años después, se sigue dando más importancia a las declaraciones de arquitectos estrella que a otros profesionales.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails