8 de septiembre de 2015

Jonás Trueba. Construir un lugar

Jonás Trueba.  Fotografía: Óscar Fernández Orengo
En el último número de la siempre recomendable revista caimán cuadernos de cine, se publica una entrevista que le hizo Enric Alberó a Jonás Trueba en el Festival de Cine de Málaga de Cine Español DE ESTE AÑO, a raíz de su última película Los exiliados románticos.
Entre los muchos temas interesantes que aborda, Jonás habla de las relaciones entre cine y arquitectura, aunque sin mencionar a esta última, en un párrafo fascinante donde el director afirma: «Me obsesiona la idea del cine como espacio, cada vez veo más una película como un espacio a habitar que como una historia que contar. Con todo el respeto que pueda tener a una historia bien contada, me parece que es más importante construir un lugar. La película, al final, es un lugar que tu habitas durante los minutos que estás viéndola o incluso durante más tiempo. Hay películas que habitamos no sólo cuando las vemos, porque nos atrapan y las llevamos en la cabeza. Eso sucede porque el cineasta ha sabido construir eso para ti y tú has puesto de tu parte para hacerlo tuyo. Me interesa más eso que contar una historia, porque al final las historias también las cuentas, están ahí. Lo otro, la construcción de ese espacio, es más difícil, es extraño y para mí más interesante».
Los arquitectos creamos espacios a habitar y construimos lugares -o deberíamos- en una realidad cada vez más "ficcionalizada" y cercana al cine, y los cineastas construyen películas que habitamos los espectadores.
Como siempre, aconsejo que compren la revista y además, si quieren ampliar el contenido de la entrevista publicada en papel, está completa en este enlace.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails