26 agosto 2015

La gran filmoteca de los arquitectos

Hace muy poco que en el estupendo blog de stepien y barno se publicó una entrada titulada precisamente como ésta, «La gran filmoteca de los arquitectos» donde se enlaza con un artículo de Manuel Morales publicado en El País el 16 de mayo pasado, sobre la filmoteca de la fundación arquia que ya se ha mencionado aquí desde hace tres años y en varias ocasiones posteriores.
En el artículo se hace mención a una entrevista con el director de la fundación Gerardo García-Ventosa en la que comenta que a partir de 2005 se inició la búsqueda de documentales de arquitectura:
«Hace tres años pensamos en montar una filmoteca con todos estos archivos y añadir las conferencias grabadas en colegios de arquitectos de España. Sólo el de Madrid tiene unas 1.000 y el de Barcelona, 700, pero estaban en formato analógico», añade García-Ventosa. «Entre los años ochenta del siglo pasado y el comienzo de éste, los colegios y escuelas tenían por costumbre grabar las conferencias que impartían en sus sedes los principales arquitectos del mundo». Las seleccionadas por esta mediateca son básicamente de dos tipos: aquellas en las que el arquitecto explica su obra o las que detallan conceptos de arquitectura.

La Filmoteca con esta actividad importantísima cumple con la primera misión de cualquier cinemateca, recuperar materiales fílmicos, los otros dos, "conservar" y "difundir" esos materiales los cumple también con creces.
En la misma entrevista García-Ventosa dice que entre las películas que todo aspirante a arquitecto debería ver está Blade Runner, el clásico de Ridley Scott de 1982, «que tanto ha influido en los edificios posteriores, o Metrópolis», de Fritz Lang (1927). Morales agrega que en la Filmoteca de la Fundación Arquia están disponibles filmes de Méliès, Buster Keaton, Alfred Hitchcock…
El artículo finaliza diciendo que «Para García-Ventosa, hay dos cineastas españoles que han mostrado a la perfección la arquitectura en sus películas: Juan Sebastián Bollaín y Jorge Gorostiza». Como se sabe, jamás me he considerado «cineasta» -aunque sí español- ni he creado película alguna, tampoco creo que García-Ventosa dijera que lo soy, pero igualmente se agradece que me mencionen.
 
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails