20 agosto 2015

Exhibition

Póster de la película.
Hace unos días vi Exhibition en el canal Sundance, una película estupenda, bien contada, con planos fijos y largos, situada en un espacio espectacular, una casa magnífica que -perdón por el tópico- es sin duda el tercer protagonista de la película.
He encontrado unas declaraciones que hizo su directora, Joanna Hogg, a Paul Dallas en la revista cinema scope, tituladas «Architecture of Desire; Joanna Hogg's Exhibition». En ellas habla sobre el arquitecto de la casa James Melvin, que falleció en 2011 a los noventa y nueve años: «la casa es de 1969. Melvin fue sobre todo un arquitecto comercial que diseñó edificios de oficinas y universidades. Fue un encargo extraño, diseñar una casa para él y su mujer» y «fue remodelada un poco por una firma llamada Sauerbruch Hutton Architects situada en Berlín, que ha hecho un trabajo realmente interesante allí y en Londres. La reacondicionaron y añadieron algunos detalles, como las puertas correderas», que -añado yo- son tan importantes en la narración de la película.
Hogg también declara: «la inspiración fue la casa, el espacio. Había desafíos. Las ventanas de cristal constituyen una gran parte del diseño, y siempre me ha impactado -no sólo en esta casa, sino en muchos espacios modernos donde he estado- cómo cuando estás mirando hacia fuera, a menudo en realidad estás mirando hacia dentro debido a los reflejos. Pensé que esta cualidad fantasmal era muy interesante para la película porque trata sobre dos personas que han vivido en el mismo espacio mientras ha durado toda su relación. Allí existe esta idea de los fantasmas de los dueños anteriores y también la idea de sí mismos como fantasmas en el futuro. De alguna manera, esta idea de dentro-fuera se prestaba muy bien a la historia. Pero yo no trabajo cuidadosamente estas ideas antes de tiempo. La casa fue un regalo y surgió mucho de ella». La arquitectura como inspiración y generadora de la acción.
La directora también comenta que «a veces, en algunas películas, se siente como si la arquitectura o el espacio fuera un fondo «en Exhibition, estoy tratando hacer que el espacio esté en el primer plano. La casa no es sólo otro personaje; es todo el mundo para los personajes. Y hay esta idea de los protagonistas desapareciendo en este mundo».
Dallas le comenta que los otros temas de la película son la mediana edad, cómo perdura una relación y lo que significa compartir un espacio con alguien y Hogg responde: «sí, sí, y cómo la arquitectura puede dictar el comportamiento. En realidad da forma a la relación de una manera determinada. Exhibition trata también de cómo la relación va a sobrevivir más allá de la casa ¿Si se mudaron a una casa georgiana, podría cambiar toda la dinámica?». Dallas por último afirma: «cuando el protagonista dice: "Tenemos que vender la casa. Este es el momento de hacerlo”, está mirando hacia sus próximos veinte años juntos. Se trata de la mortalidad» y Hogg le contesta: «creo que es un pensamiento muy atemorizante. Ahora están en la cincuentena. Si se van dentro de diez años, cuando tengan sesenta... bueno, ya sabes, tu cuerpo cambia. La idea de una vida gastada en un solo espacio es terrorífica».
¿Terrorífica? quizás no lo sea cuando uno ha encontrado SU propio espacio, o al contrario, quizás si lo sea...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails