12 marzo 2012

Festival de Cine y Arquitectura

Hace unas semanas me enteré que en octubre de este año de 2012 se celebrará el ARQFILMFEST AFFS (Arquitectura Film Festival Santiago). Un certamen que se anuncia diciendo: «El primer Festival de Cine Arquitectura de Latinoamérica se celebrará en Santiago de Chile», siento llevarles la contraria y quizás me equivoque, pero creo que es el primer festival competitivo sobre cine y arquitectura que se celebra en cualquier país de habla española. Es cierto que hace años desde la Fundación de la Caja de Arquitectos se planteó realizar un festival de estas características, pero no llegó a celebrarse, y también es cierto que hubo un certamen denominado MIPA que se celebró en Alcalá de Henares, dirigido por Alejandro Trinchán, pero se trataba de un festival sobre el patrimonio. Este matiz, lejos de restarle interés, le aporta aún más importancia al AFFS, convirtiéndolo en un pionero hispano, entre unos cuantos festivales de cine y arquitectura que se celebran por todo el mundo. Dirigido por el arquitecto Miguel Ángel Contreras, entre sus sponsors se encuentra 35 milímetros que lidera el también arquitecto Andrés Daly, al que ya se ha mencionado en este blog, lo que constituye una garantía.
AFFS está esperando que todos los cineastas y arquitectos interesados envíen sus películas a un festival, al que desde aquí, se le desea lo mejor y, sobre todo, que sirva para aportar nuevas interpretaciones que abran caminos incidiendo en ambas disciplinas, así como en el conjunto de sus fructíferas e inagotables relaciones.
Como ellos mismos escriben: «El cine nos dará un relato, la Arquitectura nos dará un contexto».

2 comentarios:

Andres Daly dijo...

Como de costumbre, llego un poco tarde a dejar comentarios en tu blog Jorge! te agradezco por la difusión a AFFS y la puesta en valor que le das a nivel hispano, tenías razón.

Y por supuesto, muchas gracias por la generosa mención que haces a quien escribe este comentario.

Espero que algún día, en el contexto de una futura edición de este Festival encontremos la forma de poder invitarte por estos lados y por fin poder conversar en persona Jorge. Espero eso sí que no le tengas fobia a los sismos, porque en Chile son pan de cada día, jaja.

Mucho éxito en tus proyectos.
Un abrazo,

Jorge Gorostiza dijo...

Muchas gracias a ti y a todo el equipo por organizar el Festival. Yo también espero poder ir pronto a tu país, a pesar de los sismos, y ya saben dónde estoy para ayudar al Festival en todo lo que pueda.
Éxitos tembién para ti y mucha suerte.

Related Posts with Thumbnails