21 febrero 2012

Encuesta sobre el futuro

Antesdeayer recibí un mensaje de Israel Leal, un estudiante de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Caracas que, junto a Mikel Amenábar, está trabajando en un proyecto sobre el Cine y la Arquitectura para el Departamento de Diseño y Artes Plásticas, en el que pretenden estudiar, en sus propias palabras: «las implicaciones de la posible evolución del cine sobre la arquitectura que lo alberga rodea o sugiere». Para ello están realizando una encuesta, dirigida tanto a cinéfilos como a no cinéfilos, para saber su opinión acerca de las películas actuales, la sala de cine y las actividades que se desarrollan en torno al acto de ver una película, para así tratar de predecir el futuro del cine y de su arquitectura.
Mis discutibles y rápidas respuestas han sido las siguientes: 

1. ¿Con qué finalidad vas al cine?
Supongo que el hecho de "ir" al cine implica asistir a una sala cinematográfica. Hace tiempo leí que el Cine tenía tres funciones: emocionar, entretener y educar. Yo voy, sobre todo, por las dos últimas funciones, aunque a veces no puedo evitar la primera.
 
2. ¿Qué género de película prefieres ver en una sala de cine?
Habría mucho que discutir sobre los géneros, pero tomando el término como una convención, me interesan las buenas películas, me da igual su género.

3. ¿Tienes preferencia por el cine de las grandes distribuidoras o por el cine independiente?
No.

4. ¿Qué piensas de la distribución de películas de manera legal a través de Internet?
No se puede ir contra la evolución y además para un investigador es formidable tener acceso directo a lo que investiga desde su ordenador.

5. ¿Cuánto preferirías que durara una película?
Me da igual.

6. Frecuencia con la que vas al cine sin saber qué película vas a ver:
Nunca.

7. ¿Ves el cine como Arte o entretenimiento?
Es muy complejo aplicar el término Arte al Cine, lo que también ocurre con otras "artes" tradicionales como la Arquitectura. En cuanto al entretenimiento, me remito a la primera pregunta.

8. ¿Ves la sala de cine como un lugar que exhibe el arte tal como los museos?
Sí, pero dudo que los exhibidores piensen lo mismo que yo.

9. ¿Piensas que el cine permite desarrollar culturalmente la sociedad?
Evidentemente sí.

10. ¿Iría a ver más cine nacional si este incluyera charlas con el director y los a actores?
A mí no me hace falta, pero supongo que a algunos espectadores le gustaría. El problema es que a veces las explicaciones de los cineastas pueden perjudicar a su obra.
 
11. ¿Dónde prefieres ver películas?
En todos los lugares, desde la sala de estar de mi casa, hasta en un avión.
 
12. Si tuvieras la oportunidad de diseñar tu propio cine, ¿Como lo harías?
Lo principal es que tuviera una magnífica calidad tanto de imagen como de sonido, y que sus butacas fueran cómodas. La función es completamente primordial en la Arquitectura, después se puede mejorar con la forma.
 
13. ¿Cómo harías tu sala de cine?
No muy grande, muy parecida al sala de estar de mi casa.
 
14. ¿Separarías el cine de los centros comerciales?
No necesariamente.
 
15. ¿Dónde colocarías el cine?
En cualquier lugar.
 
16. ¿Irías al cine con la frecuencia que vas normalmente si éste estuviera desligado de cualquier otra actividad (comer, socializar, etc.)?
Sí, quizás con más frecuencia.
 
17. ¿Irías solo a una sala de cine? Si o no y ¿Por qué?
Sí, porque lo he hecho muchas veces y antes de encontrar a mi compañera ideal, lo prefería siempre para que no me molestara la gente con la que iba.
 
18. ¿Conoces de qué tratan la tecnología 3D y 4D?
La 3D sí, la 4D no.
 
19. ¿Crees que la tecnología 3D ha devaluado la calidad del cine? Si o no ¿Por qué?
No, porque el Cine actual es cada vez más una atracción como las proyecciones originales en barracas de feria y necesita estos alardes técnicos para no desaparecer inmediatamente y mantener su popularidad.
 
20. ¿Las nuevas tecnologías le ayuda a sentirse más involucrado en la película?
No.
 
21. ¿Actualmente preferiría ver una película 3D a una convencional?
Me da lo mismo.
 
22. En comparación con el teatro, ¿Te sientes mas involucrado en la sala de cine o en la sala de teatro?
Según la obra de teatro y la película. Pero parece evidente que debería ser en el teatro, porque esa es la función de los actores delante del espectador.
 
23. ¿Te gustaría tener la posibilidad de finales alternativos en las películas?
No.
 
24. ¿Cómo crees que será el cine en el futuro?
Cada vez se ha ido separando más el Cine espectáculo -sin que esta denominación sea peyorativa- del Cine "de autor", exhibiéndose incluso en salas diferentes. El espectáculo cinematográfico proyectado en las salas está desapareciendo, como le ha sucedido incluso al teatro, de hecho, en el siglo XIX, había edificios y funciones teatrales en la mayoría de las ciudades importantes. Otros espectáculos muy populares en su tiempo ya no existen y aunque pueda ser lamentable es inevitable.
Se grabarán –no escribo rodarán, porque no existirá el celuloide y todo será digital- unas películas hechas para los festivales que sólo se proyectarán en esos eventos creados por y para minorías cinéfilas y luego podrán ser vistas por millones de personas desde sus casas. La imagen en movimiento cada vez se empleará más, tendrá más fuerza y será más interesante, pero su exhibición cambiará radicalmente.
Los pocos edificios cinematográficos que resistan, deberán ser adquiridos por entidades públicas para que se mantengan como un patrimonio arquitectónico, como los teatros griegos y romanos, realizando funciones esporádicas para que las siguientes generaciones conozcan cómo era el espectáculo más popular del siglo XX.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails