04 junio 2010

Banda aparte


Aunque en este blog se hable de las relaciones entre cine y arquitectura, gracias a un comentario de Bárbara Balcells en  facebook, he recordado una de las escenas más tontas, pero que más me gustan del maestro Jean-Luc Godard, de su Banda aparte (Bande à part, 1964). Ya sé que Claude Brasseur, Anna KarinaSami Frey (de izquierda a derecha al principio) no son precisamente Fred Astaire y Ginger Rogers, ni Gene Kelly y Cyd Charisse, pero no bailan mal y, sobre todo, desprenden una fantástica alegría de vivir, en realidad una "joie de vivre" -porque suena mejor en un idioma tan musical como el francés-, tan necesaria en momentos como los que vivimos.
Ellos transforman un espacio anodino, la planta alta de un café sin interés arquitectónico, en otro lugar, lo adjetivan y delimitan temporalmente hasta que acaban sus movimientos, un baile que ha comenzado en miniatura encima de una mesa, moviendo sólo los dedos, casi como si estuvieran construyendo una "maqueta arquitectónica" de un proyecto efímero, que llevarán a cabo con sus cuerpos.
Creo que a veces la libertad que permite un blog puede ser peligrosa y en este post estoy haciendo algo que no tenía intención de hacer cuando comencé, ser tan subjetivo como para verter mis gustos particulares, quizás sin fundamentos, en una red en la que nunca se sabe quién está al otro lado, aunque a menudo no haya nadie en ese "otro lado".
La única justificación podría ser que alguien al leer esto viera la película, que es estupenda y además está por ahí a un precio ridículo, y así conocería Banda aparte por algo más que por A Band Apart, el nombre de la compañía de Quentin Tarantino.
Una última anotación, el maestro de maestros y cada vez más joven Jean-Luc Godard, reconocido misántropo y jugador de tenis refugiado en Suiza, ha declinado asistir este año a Cannes por el "problema griego"??? Y otra cosa más, agradecer a Bárbara que haya despertado una escena mítica que seguramente yacía dormida en alguna parte de mi subconsciente.

5 comentarios:

Federico García Barba dijo...

Ya conocía esta escena. Es posible que a través de tu inmenso poso de conocimiento cinematográfico.
No obstante, como se me van los ojos por algunas mujeres, lo que más me gusta es el estilo de la del sombrerito.
No pierde nunca la frescura.
Dance le madison!

Jorge Gorostiza dijo...

Sí es la maravillosa Anna Karina que entonces estaba casada con Godard y había llegado a París sin un franco, pronto la descubrieron y fue una conocida modelo. Está maravillosa en "Vivre sa vie" cuando está en el cine viendo "La pasión de Juana dde Arco" de Dreyer.
Abrazos y eso Dance le Madison!

Jorge Gorostiza dijo...

Sí es la maravillosa Anna Karina que entonces estaba casada con Godard y había llegado a París sin un franco, pronto la descubrieron y fue una conocida modelo. Está maravillosa en "Vivre sa vie" cuando está en el cine viendo "La pasión de Juana dde Arco" de Dreyer.
Abrazos y eso Dance le Madison!

Anónimo dijo...

En realidad llego un poco tarde, pero asi va esto de los blogs, cualquier dia es bueno para comentar. La verdad no he visto todavía esta película, pero me gustó mucho "vivre sa vie", asique tendré que comprarla..¿Pero donde la venden a esos precios ridículos? Porque por encontrar no se encuentran ni películas de Godard por ahí...

Jorge Gorostiza dijo...

Hola Jesús, como bien dices, en los blogs nunca es tarde.
Seguro que la película la tienen en Amazon. Yo la conseguí hace unos meses gracias al diario español ABC que la regalaba en una edición junto a "Tout va bien". Quizás la puedas solicitar a ese periódico.
Saludos

Related Posts with Thumbnails