05 junio 2010

Laboratorio

  Aurora Herrera me ha invitado a dar una conferencia en un curso de verano de la Universidad CEU San Pablo, titulado El cine un laboratorio de arquitecturas, que se celebrará las dos primeras semanas de julio, creo que a mí me tocará el miércoles 7. El plazo de matrícula finaliza el próximo día 15 de junio. 
Es la primera vez que voy a intervenir en un curso que está en facebook y acabo de escribir allí, porque me parece muy interesante que quienes hayan pensado asistir, expresen sus opiniones a través de ese medio y así saber cuales son sus inquietudes e intereses, para intentar satisfacérselos.
En el elenco también estarán, entre otros, el multilaureado Félix Murcia, Derubín Jácome de quién ya he hablado en este blog,  Marta Agulló arquitecta con gran experiencia en escenografía cinematográfica y televisiva -de los tres me considero amigo y además los admiro-, la diseñadora de vestuario Diana Fernández, y Graham Cairns, arquitecto, actor y autor de varios textos sobre cine y arquitectura.
En el vídeo que encabeza esta información, Aurora da más datos del curso e incluso y habla de mí ("¿bien o como siempre?" preguntaba un personaje en una película de Jesús Franco) demasiado bien, dice que soy "quien más ha escrito en España" sobre cine y arquitectura, no sé si es cierto, pero si lo fuera, sólo sería por una razón, por mi ya provecta edad; también dice que soy quien ha dado "el mayor número de conferencias sobre arquitectura y cine hasta el momento" otro dudoso honor, que si también fuera cierto, sería por el mismo motivo antes mencionado; lo que sí es verdad es que hice una "exposición estupenda en el Conde Duque", pero sólo porque el maravilloso diseño fue de Aurora y su comentario acaba: "es una persona muy documentada y va a ser muy interesante que se le escuche"... pues muchas gracias, pero me parece que está anticipando unas expectativas que quizás puedan quedar defraudadas, porque además, y eso lo escribo aquí ya que no lo lee nadie, todavía no sé bien de qué voy a hablar... y además, como confirma Aurora, he hablado tanto (a veces pienso que demasiado) tengo un problema, cada que me enfrento a personas que han pagado una matrícula casi siempre cara y esperan oír algo que les sirva o les interese, me aterra defraudarles y siempre intento contar cosas nuevas, lo que también me sirve para avanzar en mis exploraciones. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena pinta este curso de verano... lástima que no podré asistir, pero me dan mucha envidia los que sí lo hagan jeje. Suerte, y un saludo!

Jorge Gorostiza dijo...

Gracias por tu comentario.
Yo espero aprender mucho de los alumnos, aunque desgraciadamente al final sólo podré estar un día.

Aileen Estrada dijo...

Me encantaría asistir a ese curso, pero estoy lejos (San Juan, Puerto Rico).

Acabo de encontrar este blog que me ha estado muy interesante pues estoy investigando, con otra colega, el peso narrativo de la arquitectura en el cine puertorriqueño. Pero hemos conseguido muy pocas referencias teóricas al respecto. Y quería saber si tiene alguna recomendación.

Hasta ahora conocemos la obra de los norteamericanos Charles Affron y Mirella Jona Affron, Sets in motion (1995) y la del español Juan Antonio Ramírez La arquitectura en el cine (1993). También sabemos que ya para 1944 Alfonso Sánchez se había interesado en el asunto al identificar cierta identidad entre narrativa cinematográfica y arquitectura.

Pero nada más. ¿Habrá algún otro autor que conozca que haya publicado al respecto que nos pueda recomendar?

Saludos desde el Caribe,

Aileen Estrada

Aileen Estrada dijo...

He olvidado la pregunta que inicialmente me motivó a escribir un comentario. ¿Qué fecha de publicación tiene el libro Cine y arquitectura que estuvo a su cuidado y que fue publicado por Filmoteca Canaria y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?

Jorge Gorostiza dijo...

Hola Aileen. Muchas gracias por tu comentario. Si buscas más libros sobre cine y arquitectura, mira en un rectángulo que hay a la derecha de mi blog de Amazon, ahí he hecho una selección de libros sobre este tema, muchos de ellos publicados en USA, por lo que no tendrás problema para conseguirlos.
Respecto a mi primer libro, se publicó en 1990 y lo puedes leer todo en Internet si pinchas sobre la imagen de su cubierta, también a la derecha, pero más arriba del rectángulo que te decía antes.
Si tienes alguna duda o puedo ayudarte no dudes en escribirme.
Hace unos meses leí que una Universidad iba a celebrar un congreso ahí en tu paraíso sobre cine y arquitectura este año, pero lla verdad es que desgraciadamennte perdí el link.
Te animo a que sigas escribiendoo, un fuerte abrazo.

Aileen Estrada dijo...

Hola, Jorge. Gracias por la pronta respuesta.

El Congreso sobre cine y arquitectura es en la Universidad de Puerto Rico, pero fue pospuesto hasta nuevo aviso debido a una huelga estudiantil que ya lleva alrededor de 50 días.

El link es:

http://cdr.uprrp.edu/CINE/default1.htm

Pensábamos presentar los resultados de nuestra investigación precisamente en ese Congreso. Tenemos un interés bien específico en explorar la capacidad narrativa de la arquitectura en la construcción de la trama, los personajes, el tiempo, el lugar, la atmósfera así como de los temas del género y la sexualidad que los atraviesan en dos producciones cinematográficas puertorriqueñas. Pero, aparte de Affron y Affron, no hemos encontrado otros autores que se esfuercen en desarrollar una interpretación teóríca de esa capacidad narrativa. Hay mucha improvisación interpretativa.

Jorge Gorostiza dijo...

"Hay mucha improvisación interpretativa" estoy totalmente de acuerdo y también que para el tema que investigas el mejor libro (también para otros temas, porque es fundamental) es el de los Affron.
Piensa que a mí los personajes, el género y/o la sexualidad no me interesan demasiado frente a los espacios, debe ser por deformación profesional arquitectónica.
Hay otro libro muuy interesante que es "Pretty Pictures" de Tashiro, pero está más relacionado con la historia del cine.
A veces no tener referentes es una gran ventaja, porque significa que se están abriendo caminos... Ánimo, seguro que tu trabajo será novedoso y eso siempre es importante.
No te había contestado respecto a Alfonso Sánchez, que era un crítico muy conocido en España porque salía en la TV, y escribió un solo artículo sin demasiado interés en una revista de arquitectura en los años cincuenta. Yo lo tengo, pero no creo que te interese.
La verdad es que me hubiera encantado asistir al Congreso y ver cuales son las nuevas líneas de investigación que se están estudiando y, de paso, para que negarlo, conocer tu (dicen que maravillosa) isla.
Abrazos y por favor, sigue en contacto para todo lo que yo o quienes nos lean, podamos aportar.
Abrazos.

Related Posts with Thumbnails