05 agosto 2009

Espacios soñados. Cine y Arquitectura

El próximo 21 de septiembre comenzará el curso «Espacios soñados. Cine y Arquitectura», lo dirige Juan Calatrava Escobar, catedrático de Historia de la Arquitectura y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, y se celebrará en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada
Ya sé que aún queda bastante tiempo, pero como el verano es bastante raro y el tiempo pasa deprisa, ya lo voy anunciando para el que pudiera interesarle.
El texto de presentación es el siguiente:

La interacción con la arquitectura ha acompañado al cine desde sus mismos orígenes, al igual que, en sentido inverso, numerosos arquitectos han encontrado en el cine un ámbito de trabajo y un campo de reflexión. El curso se propone analizar, mediante una combinación de lecciones teóricas y proyecciones fílmicas comentadas, algunos de los aspectos más significativos de esta relación. El curso se propone como una actividad que puede atraer de manera general a cualquier persona interesada por la cultura contemporánea, sin que se requieran conocimientos especializados ni de cinematografía ni de arquitectura. No obstante, está especialmente dirigido a estudiantes de Arquitectura, Historia del Arte, Bellas Artes e Historia Contemporánea, así como a estudiantes de doctorado y licenciados de dichos campos.
El programa es como sigue:

17,00-21,00
"La imagen supuesta: el arquitecto en el cine"
Sesión a cargo de Jorge Gorostiza, arquitecto, autor de diversos libros sobre cine y arquitectura, Lunes 21 de Septiembre

17,00-21,00
"Metrópolis de celuloide: imágenes fílmicas de Nueva York en torno a 1929"
Sesión a cargo de Juan José Lahuerta, arquitecto, profesor de la ETS Arquitectura de Barcelona.
Martes 22 de Septiembre

10,00-13,00
"El cine y los espacios de la modernidad: la fábrica, la oficina, el hotel, los grandes almacenes".
Sesión a cargo de Juan Calatrava, director del curso
Miércoles 23 de Septiembre

17,00-21,00
"Ciudad y arquitectura en el cine musical".
Sesión a cargo de Javier Rodríguez Barberán, Profesor de la ETS Arquitectura de Sevilla
Jueves 24 de Septiembre

17,00-21,00
"Naturaleza y artificio: el jardín en el cine".
Sesión a cargo de José Tito Rojo, paisajista, conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada
Las sesiones son maratonianas, ya que primero hay una conferencia, después se proyecta una película y por a tarde otra película más. Desgraciadamente yo sólo podré estar el lunes, porque el martes me tendré que ir a Gijón a otro acto que pondré en el siguiente post.

3 comentarios:

Berna dijo...

No ha nombrado hoy a Hans Rudi Giger, pero supongo que conocera su trabajo. Tuvo formacion como arquitecto y su influencia en el cine comtemporaneo es relativamente importante, sobre todo en el genereo de terror, desde que trabajo en la primera e inigualable pelicula de la saga ALIEN.

En el pack DVD de las 4 peliculas de Alien, el cual sacaron hace un par de años, le dedican un extenso reportaje a HR Giger acerca de su trabajo en general, y como su diseño y vision marcó el proyecto del Ridley Scott hasta el punto de contratarlo directamente como director artistico.

Si no lo ha visto, el pack se llama ALIEN QUADRILOGY y la cantidad y calidad de los contenidos extras hace que merezca mucho la pena echarle un vistazo

Enhorabuena por la conferencia de esta tarde

Jorge Gorostiza dijo...

Muchas gracias por su comentario. Perdone por haber tardado tanto en publicarlo, pero acabo de llegar de Gijón. Efectivamente, no he nombrado a Giger ni a otros muchos profesionales que me gustan mucho. La filmoteca Valenciana ha publicado un interesante libro sobre él, basado en la tesis doctoral de Carlos Arenas. Si le interesa el artista, se lo recomiendo.
Gracias otra vez y saludos.

Conversacines dijo...

Como no encontramos un enlace en la web para enviarle un mensaje personal, nos permitimos la licencia de escribir en este artículo que creemos el mas relacionado con el asunto de nuestro mensaje.

Algunos alumnos de la escuela de arquitectura de Sevilla hemos puesto en funcionamiento el blog http://conversacines.blogspot.com/

Conversacines no es mas que un lugar de encuentro y conversación de algunos locos a los que nos apasiona el cine y tenemos la arquitectura como profesión.

Desde hace tiempo servidor ha seguido su trabajo. Y como tinerfeño que soy, me alegra ver que alguien comparte mi pasión por directores como Jaques Tatí o Wim Wenders.

Le invitamos a que ojee y escuche alguno de nuestros conversacines, que sin pretensiones eruditas de ningún tipo.. no pretenden mas que hacernos pasar un buen rato hablando de cine.

Un saludo desde Sevilla.

Related Posts with Thumbnails