5 de agosto de 2009

Espacios soñados. Cine y Arquitectura

El próximo 21 de septiembre comenzará el curso «Espacios soñados. Cine y Arquitectura», lo dirige Juan Calatrava Escobar, catedrático de Historia de la Arquitectura y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, y se celebrará en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada
Ya sé que aún queda bastante tiempo, pero como el verano es bastante raro y el tiempo pasa deprisa, ya lo voy anunciando para el que pudiera interesarle.
El texto de presentación es el siguiente:

La interacción con la arquitectura ha acompañado al cine desde sus mismos orígenes, al igual que, en sentido inverso, numerosos arquitectos han encontrado en el cine un ámbito de trabajo y un campo de reflexión. El curso se propone analizar, mediante una combinación de lecciones teóricas y proyecciones fílmicas comentadas, algunos de los aspectos más significativos de esta relación. El curso se propone como una actividad que puede atraer de manera general a cualquier persona interesada por la cultura contemporánea, sin que se requieran conocimientos especializados ni de cinematografía ni de arquitectura. No obstante, está especialmente dirigido a estudiantes de Arquitectura, Historia del Arte, Bellas Artes e Historia Contemporánea, así como a estudiantes de doctorado y licenciados de dichos campos.
El programa es como sigue:

17,00-21,00
"La imagen supuesta: el arquitecto en el cine"
Sesión a cargo de Jorge Gorostiza, arquitecto, autor de diversos libros sobre cine y arquitectura, Lunes 21 de Septiembre

17,00-21,00
"Metrópolis de celuloide: imágenes fílmicas de Nueva York en torno a 1929"
Sesión a cargo de Juan José Lahuerta, arquitecto, profesor de la ETS Arquitectura de Barcelona.
Martes 22 de Septiembre

10,00-13,00
"El cine y los espacios de la modernidad: la fábrica, la oficina, el hotel, los grandes almacenes".
Sesión a cargo de Juan Calatrava, director del curso
Miércoles 23 de Septiembre

17,00-21,00
"Ciudad y arquitectura en el cine musical".
Sesión a cargo de Javier Rodríguez Barberán, Profesor de la ETS Arquitectura de Sevilla
Jueves 24 de Septiembre

17,00-21,00
"Naturaleza y artificio: el jardín en el cine".
Sesión a cargo de José Tito Rojo, paisajista, conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada
Las sesiones son maratonianas, ya que primero hay una conferencia, después se proyecta una película y por a tarde otra película más. Desgraciadamente yo sólo podré estar el lunes, porque el martes me tendré que ir a Gijón a otro acto que pondré en el siguiente post.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails