9 de agosto de 2009

Patrimonio y arqueología de la industria cinematográfica

En la anterior entrada de este blog hablaba de un curso en Granada, esa misma semana de septiembre, pero entre el 23 y 27, se celebrarán en Gijón las XI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial dedicado al Patrimonio y Arqueología de la Industria Cinematográfica, por lo que el lunes estaré en Granada y el martes me marcharé a Gijón, donde, por cierto, se celebra uno de los festivales de cine más interesantes de nuestro país. El viernes 25 me tocará dar mi ponencia que he titulado «Fuego en Skull Island. El espacio cinematográfico como patrimonio». A continuación copio el texto de presentación del Congreso:
El patrimonio industrial está constituido por los restos de la cultura material que poseen valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, ya sean edificios, maquinaria, minas, fábricas y sitios donde se transmite y usa energía, donde se desarrollan funcionalmente servicios asociados a la producción y aquellos donde se desarrollan actividades sociales relacionadas con la industria. Comprende los bienes generados en el desarrollo de las actividades productivas en el periodo de la llamada revolución industrial y aquellas expresiones relativas a la influencia de estas actividades y aplicaciones humanas en la sociedad. La industria del cine ha generado en su dilatada historia un patrimonio importante con una influencia en las formas de ver y entender la vida de los ciudadanos notable. En su trayectoria podemos admirar y aprender, como un árbol vivo, que va desde la arqueología a los nuevos saberes y técnicas digitales del nuevo milenio.La metodología, historia, enfoques distintos que se están facultando para estos temas son la base necesaria para devolver la historia al presente, uno de los aspectos claves de la arqueología industrial que permite también sensibilizar, dar a conocer, divulgar, promover y valorizar de forma consecuente al patrimonio de la industria del cine proyectando ese futuro a nuestro pasado.El desarrollo industrial del fonograma y la fotografía; los televisores y sus antecedentes los radiovisores; del cine mudo al hablado, las sombras chinescas, las linternas mágicas y los proyectores. Todo nos acerca a un estudio, panorama y visión del patrimonio como testigo material del pasado que merece ser conservado, preservado y valorado para su traslado a las generaciones futuras.La telefonía, la radio, los fonogramas, las artes cinematográficas, la memoria del trabajo en el cine son expresiones, hechos y realizaciones que nos inducen a ponerlas en primer término en lo que concierne a la defensa y recuperación del patrimonio industrial histórico.Los temas a tratar respecto al patrimonio de la industria del cine son amplios y variados, sin obviar cualquier aspecto particular o concreto, tienen enjundia notable que posibilita visiones sobre aspectos como:

Arquitecturas del cine
Los oficios del cine
Historia técnica e industrial del cine
Archivos de la Industria y Filmotecas. Organización y Conservación
El cine industrial
Los paisajes culturales e industriales en el cine
El diseño y los decorados en el cine
Los museos del cine
El cine en la historia y la historia del cine en su dimensión patrimonial
El tratamiento, materiales y técnicas de conservación del patrimonio del cine
Las sesiones de trabajo se conformarán con ponencias introductorias del estado de la cuestión en el observatorio internacional del patrimonio industrial en el mundo del cine: Hollywood (Estados Unidos), Cinecittá (Italia), UNAM (México), Ecole et Museé des Arts et Metiers (Francia), ICAIC (Cuba), Asociación Española de Historiadores del Cine (España), Filmotecas y Archivos nacionales e internacionales, de igual modo se organizarán sobre grandes apartados se agruparán temáticamente las investigaciones y comunicaciones para su presentación y debate.Los interesados podrán presentar comunicaciones, que evaluadas previamente por el Comité Científico de las XI Jornadas, se adscribirán a cada uno de los diferentes apartados y se podrán exponer por los autores en sesiones de trabajo.Todos los trabajos serán publicados en un Libro, el volumen 10, dentro de la colección “Los Ojos de la Memoria”, cuya edición corre a cargo de INCUNA y CICEES.
Tendrán las XI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial un apartado especial relativo a la proyección de películas sobre "El cine en la revolución industrial" y "La revolución industrial y el cine". También la importancia del patrimonio inmaterial de la industria cinematográfica ocupará un aspecto relevante:
La música
La literatura
El arte
La fotografía
La industria editorial
La historia
El paisaje del tiempo en el cine
Igualmente, como viene siendo habitual, el sábado día 26 de septiembre se realizará una la ruta "Llanes de cine" por el patrimonio industrial asturiano a través de hitos e iconos cinematográficos. Será un itinerario que rememore un guión cinematográfico con la recreación cultural de escenarios que intuyen, sugieren y descubren los testigos cotidianos de nuestro pasado industrial, sin que falte una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona y las obligadas referencias temáticas y bibliográficas al respecto de la visita guiada.Y el domingo 27 de septiembre acompañados por el director de cine asturiano Tom Fernández se recorrerán los escenarios y paisajes de la cuenca minera asturiana donde fue rodada la película “La Torre de Suso”, una “comedia sobre las cosas serias de la vida” como reza su lema publicitario, que le ha merecido una nominación a los Premios Goya 2008 en el apartado de dirección novel.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails