10 marzo 2023

Las otras casas de Barbie. Siglo XX

En la entrada anterior escribí sobre las casas de Barbie, seleccionadas en el libro Six Decades of Dreams: An Architectural Surveypublicado por Mattel y la revista PIN-UP. Buscando más información sobre ellas, encontré bastantes otras viviendas, también producidas por la empresa mencionada, que comercializa las muñecas y todos los complementos que hay a su alrededor, incluidas estas edificaciones en miniatura. 
1964, anuncio de la «New Dream House»
Teniendo en cuenta sólo las imágenes de estas casas y sin haber podido verlas en la realidad, se puede afirmar que hay algunas dignas de mención. 
Entre ellas, la más antigua cronológicamente es de 1964, y se denominó «Barbie's New Dream House». Solo dos años después de la primera --vista en la anterior entrada--, se comercializaron al menos tres casas, dos con poco interés, con una sola habitación, cada una con un televisor, y sin dormitorio; mientras que a esta «nueva casa de ensueño», como puede verse en el anuncio superior, se le añadió una estancia, separada con un tabique y destinada a sala con sofás, mientras que los usos de la habitación contigua son vestíbulo, dormitorio y cocina; un dormitorio que cuenta con un amplio armario para guardar los vestidos de la muñeca; esta es una distribución extraña, porque lo lógico hubiera sido aislar al dormitorio, uniendo la cocina a la sala. Esta casa --como la de 1962-- tiene un aspecto parecido al de un decorado teatral o de televisión y en ella priman el rosa y los colores pasteles. En el anuncio se menciona un «patio» que no se muestra en la fotografía, posiblemente se vería a través de la ventana del salón, y además aparece otra muñeca que se parece a Skypper --la hermana pequeña de Barbie--, aunque haya una sola cama, parece que la muñeca sigue siendo independiente y vive sola. 
Publicidad de la «Deluxe Dream House» de 1965
El año siguiente, en 1965, aparece otra vivienda, y en uno de sus anuncios --reproducido al lado--se menciona a Skypper y Barbie, calificando a la casa como «Deluxe Dream House», cuando en realidad es un apartamento con una sola habitación, también se especifica que es una «luxurious home», aunque evidentemente de tamaño reducido. En la pared del fondo está el inevitable armario, una bay wiindow a través de la que se ve un soleado jardín con una piscina, debajo de esa cristalera hay unas estanterías con un televisor encastrado, junto a estos elementos se han colocado una nevera y al lado un aparato de cocción, mientras que el fregadero está en la pared lateral, conformando la cocina. La estructura de esta edificación es muy curiosa, porque se cierra sobre sí misma como si fuera una maleta en cuya parte superior, que imita a una cubierta a dos aguas, tiene un asa para transportarla. No se debe olvidar que la casa de 1962, también se cerraba sobre sí misma formando un paralelepípedo y además tenía una tira encima para agarrarla. 
En 1966 se comercializó otra casa similar, con el mismo sistema de cierre y asa, y una distribución muy parecida, aunque con menos elementos y menos compleja. 
1968
La casa de Barbie de 1968 se parece a la primera, la de 1962, también tiene una sola habitación, esta vez sin armario, pero --como la antes citada--, con varios elementos pintados sobre sus paredes: una lámpara de techo, un televisor, un aparador e incluso un cartel rojo y rectangular, en el que puede leerse: «Carnaby St.», haciendo un guiño a aquella época "revolucionaria". Los colores de las paredes y los muebles son primarios y chillones, introduciendo algunos tonos rosáceos y pastel, como los de otras casas. Este apartamento tiene una peculiaridad, en él la muñeca no podrá cocinar, porque no tiene dónde hacerlo, además como en los dos anteriores, tampoco podrá bañarse, ni hacer sus necesidades ya que carece de una habitación donde hacerlo.
1970
Cuatro años antes de la casa de tres plantas de 1974 --véase la anterior entrada--, ya se había planteado una edificación de varios niveles, en este caso, sólo dos y con cubiertas inclinadas a dos aguas. Su distribución está conformada por el programa habitual, con la planta baja dedicada a zona diurna y la alta a nocturna, en la inferior están un salón con la puerta de acceso al edificio y una cocina, así como un jardín en el que hay una silla colgada con cuatro cuerdas, para poder columpiarse, y en la superior lo que podría ser un dormitorio, con un televisor pintado sobre una de sus paredes, así como una terraza también ajardinada. Los creadores de esta casa no se plantearon cómo se subiría a la planta alta, lo que sí resolverían en las siguientes viviendas de la muñeca. Los colores volvieron a ser primarios y chillones, pero también apareció sobre uno de los paramentos de la planta alta, un papel pintado azul con rayas verticales.
1984
El edificio comercializado en 1984 y denominado «Dream Cottage» es una variante más pequeña y por ello seguramente más barata, de la casa de 1979 
--vista en la anterior entrada--. Vuelve a tener dos plantas con una gran terraza en la superior, donde además quedan unas trazas de una cubierta a dos aguas con tejas. Esta edificación no tiene paredes y solo cuenta con una puerta de entrada acristalada, con contraventanas de lamas, mientras que en el paramento opuesto, hay una cristalera de suelo a techo, por eso --como en la de 1979-- se puede distribuir como se desee, aunque no parece lógico que el dormitorio estuviese en la terraza superior al aire libre, que además no tiene escalera ni ascensor para acceder, como sucedía en la edificación antes mencionada. 
En 1992 apareció otra muy perecida, con cubierta a dos aguas, aunque más pequeña, en su caja se podía leer: «Fold 'n Fun» ¿Doblar y divertirse?. Las casas de 1995 y 1998 son casi iguales a la del año 2000, comentada en la entrada anterior, con torreones situados en sus esquinas, saliendo sobre sus cubiertas. Más interesantes son las viviendas que se comercializaron en nuestro siglo y que serán el objeto de la próxima entrada de este blog.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails