Cartel español de la película con la casa en la parte superior derecha |
La casualidad es que hace unas semanas cerró el videoclub Kábala del que era socio, posiblemente el penúltimo, ya que aún resistía uno, de los que quedaban en la ciudad donde vivo; me encontré a su dueño por la calle y me avisó que antes de clausurarlo definitivamente estaba liquidando las películas, fui y compré unas cuantas de un modo impulsivo y sin poder elegirlas bien por la cantidad que había, antes de irme le di las gracias sinceramente por todo lo bien que lo había pasado gracias a sus DVD y me despedí, temo que para siempre, de un viejo método para disfrutar del cine. Entre las cintas que adquirí estaba Hitchcock, dirigida por Sacha Gervasi en 2012, cuyo argumento, como sabrán, narra los problemas que surgieron en el rodaje de Psicosis; aproveché para verla de nuevo y confirmar que la casa donde viven Norman Bates y su madre solo aparece en dos secuencias, viéndose en ambas a lo lejos y en lo alto, detrás de un grupo de bungalows, seguramente insertada con medios digitales, pudiendo confirmar lo que había escrito en el libro antes citado sobre el error que se cometió al reproducirla.
La casa original se construyó con elementos de otras que había en los estudios de la Universal, entre ellos el torreón de la casa donde vivía la familia Hardy, denominada en España Harvey sin una razón lógica, en las dieciséis empalagosas películas que protagonizó Mickey Rooney. Como en Psicosis la mansión se ve desde el mismo punto de vista todas las veces, solo hizo falta levantar dos fachadas, la principal y una lateral, la que está a la izquierda cuando se está delante del edificio, sin embargo, en Hitchcock se ven la principal y la derecha, que en realidad se edificó cuatro años después, en 1964, para el western Invitación a un pistolero, dirigido por Richard Wilson.
Este es el típico error que aparece en esas páginas web en las que se "destripan" películas, para buscar pequeños fallos que, según sus autores, invalidan estupendas producciones por tonterías que no tienen importancia, ni influyen en su calidad; como sucede en Hitchcock, donde la aparición de una fachada que no existía en 1960, no impide que la película sea entretenida y pueda verse con agrado.
Escribiendo esta entrada me he dado cuenta que la predilección por hablar de casas, Gondo y Bates, puede estar relacionada con el enorme protagonismo que ha conseguido este tipo arquitectónico, la vivienda, debido al confinamiento que estamos siguiendo en estas semanas, por culpa de ese virus que nos ha obligado a desarrollar la vida protegidos en nuestros hogares. Home sweet home.
Primera secuencia de Hitchcock en que aparece la casa |
Segunda secuencia en que se ve la casa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario