La revista caimán cuadernos de cine se ha mencionado en este blog en numerosas ocasiones, su último número, el del mes de abril, no se podrá comprar en los quioscos, porque por culpa de la situación mundial, se ha editado solo en formato digital, y en su sección de libros, Antonio Santamarina escribe la siguiente reseña sobre Construcciones filmadas: 50 películas esenciales sobre arquitectura:
Autor de Directores artísticos del cine español (1991), una obra de referencia con un erudito estudio inaugural, Jorge Gorostiza es el historiador español que mejor y con más profundidad ha estudiado las relaciones entre el cine y la arquitectura a través de sus publicaciones y artículos. En esta ocasión, su punto de atención se centra en un muestrario voluntariamente heterogéneo de cincuenta películas (cuya selección y metodología crítica aclara en la introducción), que se sitúan en ese difícil cruce de caminos entre la arquitectura y el cine y viceversa. Merced a este trabajo sintético y muy didáctico, comprobamos la influencia futurista en Thaïs (1917), la solidez pétrea de El golem (1920), las apariciones en pantalla de las célebres casas Ennis o Malaparte (El desprecio, 1963), el acercamiento a los arquitectos en la archifamosa El manantial (1949), los vericuetos del chalé de Mi tío (1958) o los interiores pictóricos de Parsifal (Syberberg, 1982) y simbólicos de El ángel exterminador (1962).
Hasta aquí la reseña, solo debo comentar que es un honor que mi libro aparezca en esta prestigiosa revista y además entre libros de algunos investigadores a los que admiro desde hace muchos años.
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