19 enero 2020

La escala humana

En la última entrada de este blog se comentaba el número cuarenta de la colección arquia/documentales, que editó la Fundación arquia, ahora acaba depublicarse el siguiente, que está dedicado a La escala humana, dirigido por Andreas M. Dalsgaard en 2012. 
Una película que se ha difundido muy bien, basta recordar que en 2013 participó en cerca de setenta festivales de cine de todo el mundo, y sobre la que se han hecho muchos comentarios, y que comienza con este texto: «El arquitecto Jan Gehl ha estudiado y escrito sobre las ciudades para las personas desde hace 40 años. Alrededor del mundo, arquitectos, urbanistas, políticos y pensadores se han inspirado en sus ideas», desde el inicio queda claro que la escala humana se va a ver solo desde la óptica de este arquitecto, pasando entonces a una vista aérea, nocturna y en movimiento de Nueva York, mientras se escucha una voz en off: «Imaginen una película de ciencia ficción. Estamos en un paisaje urbano, frío y distante. Imaginen que vivimos en ese futuro ahora mismo. La megaciudad es una realidad y se parece mucho a las imágenes de las películas de ciencia ficción del siglo XX», demostrando que, o el director y guionista no ha visto muchas películas de ciencia ficción, o que ha caído en el tópico de creer que ese género ha predicho cómo sería nuestro presente.. 
El documental está dividido en cinco capítulos cuyos poéticos títulos podrían dar una idea de lo que tratan, estando dedicado cada uno casi completamente a varios lugares:
        1. Primero moldeamos a las ciudades, luego nuestras ciudades nos moldean (China).
        2. Lo que mides es lo que te importa (Copenhague y Nueva York).
        3. ¿Cómo haces más con menos? (Chongging y Melbourne).
        4. Avanzando hacia un caos, creado por ti (Daca).
        5. Es muy barato ser agradable con la gente (Christianchurch).
El estudio de Gehl ha trabajado en todas estas ciudades, menos en Daca y en esta última se entrevista a un grupo de profesionales que han traducido sus libros y los utilizan para sus reivindicaciones, la mayoría de los entrevistados pertenecen a ese estudio y en ningún momento del documental se hay alguna objeción a ese trabajo o una autocrítica por pequeña que sea. En cuanto a lo que parece que fundamentalmente plantean, es algo que ya está tan claro, incluso para algunos políticos, como eliminar el tráfico de automóviles y darle ese espacio público a los ciudadanos.
En algunos momentos, La escala humana parecer un publireportaje del estudio Gehl Architects, con unas imágenes espectaculares, es útil leer el texto del libreto que se adjunta al DVD, escrito por el arquitecto Juan Luis de las Rivas Sanz, para entender el contexto en que han surgido las ideas de Gehly y otros profesionales que también siguen intentando humanizar las ciudades.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails