06 enero 2020

La ciudad de las ciudades

Acaba de aparecer el número 40 de la colección arquia/documental y ante todo hay que celebrar que la fundación arquia haya podido publicar esta cantidad de películas, muchas de ellas fundamentales para entender la profesión de los arquitectos. 
En este número titulado La ciudad de las ciudades: Congreso Anyway, se ha modificado el concepto original de la colección, en la que hasta ahora siempre se habían publicado documentales sobre arquitectos o temas arquitectónicos y urbanísticos, dirigidos por un cineasta, sin embargo, esta es la primera vez en que se recoge el resumen que hizo alguien, a quien no se acredita, de un congreso celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 1993.
He de reconocer que esta innovación no me seducía y comencé a ver la grabación con muy pocas ganas, con la intención de pararla pronto, pero comenzó a interesarme cada vez más, hasta que la terminé, con ganas de que la recopilación hubiera sido más larga.
El vídeo resume en ciento ocho minutos las conferencias y mesas redondas del congreso Anyway desarrollado durante tres días, 4, 5 y 6 de junio de 1993, seleccionando fragmentos, grabados en un austero blanco y negro, de aquello que el anónimo -pero muy profesional- realizador consideró lo más significativo de lo que dijeron conocidas figuras de esos años dedicadas al estudio de la arquitectura y la ciudad, algunas de ellas, antes de que se convirtieran en los "starchitects" de las siguientes décadas.
Es curioso que una de estas figuras, a la que debo reconocer que no conocía, Mark C. Taylor, se adelantase a su tiempo y hablase sobre el ciberespacio, aunque dijese que este nombre es poco acertado y problemático, diciendo que «la mayor parte de las luchas económicas y políticas más importantes del siglo XXI se mediarán en ese ciberespacio, pero esas luchas no serán menos reales porque tengan lugar en un espacio de simulación, más bien al contrario, las ciberguerras definirán la forma y el contenido de lo que consideramos real. Si la arquitectura quiere asumir sus responsabilidades sociales y una vez más, responder a su función política, debe encontrar modos de intervenir y actuar en un registro imaginario que conforma la mediatriz de nuestro mundo. A medida que la red crezca, la arquitectura del ciberespacio determinará las condiciones de vida, tanto como el diseño del espacio que una vez nos pareció real. Incapaz de encontrar un método y aún así incapaces de aceptar todos los métodos, buscamos con urgencia cualquier forma que nos permita continuar. A medida que entremos inevitablemente en estos nuevos espacios que se abren ante nosotros, descubriremos que solo podremos negociar las diferencias que nos separan por medio del "networking"».
Este número de arquia/documental incluye como los anteriores un libreto, esta vez escrito por el arquitecto José Juan Barba, creador de la importante y veterana revista Metalocus, un texto que es fundamental para entender el momento histórico y las circunstancias en que se desarrolló el congreso, en relación con este blog, hay que decir que el autor menciona la película Atómica y el cómic en que se basa su guión.
Por último hay que recordar que la fundación arquia publicó el libro Los artículos de Any, con todas las intervenciones de Ignasi Solá-Morales y que entre sus documentos cuenta con numerosas conferencias que pueden verse en su página web.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails