4 de mayo de 2017

Panorámicas urbanas en Dirigido por...

Eduardo Guillot publicó hace unas semanas en facebook una imagen de la página del número de febrero de la revista Dirigido por..., dedicada a las reseñas de libros, con las correspondientes a tres editados por la UOC: Panorámicas urbanas, Imágenes de tinta de Almudena Muñoz y Sueños eléctricos del propio Guillot, escritas por Quim Casas. Reproduzco a continuación la primera parte de esa reseña en la que se refiere a Panorámicas urbanas:
«La colección Filmografías esenciales de la editorial UOC propone otros tres recorridos no tanto por géneros como por espacios o formas de hacer cine. Los primeros tres volúmenes versaban sobre el cine del Oeste, el político y el de fantasmas. Las tres nuevas entregas analizan la relación entre un film y la ciudad donde acontece la acción, el siempre complejo tema de la adaptación literaria y la forma en que el cine ha reflejado la cultura popular del rock». 
«Jorge Gorostiza, director de la Filmoteca Canaria entre 2000 y 2005 y autor de libros sobre David Cronenberg y Peter Greenaway, es doctor en Arquitectura y urbanista. Así que su campo de ensayo es claro. Ya ha dedicado diversos volúmenes al tema arquitectónico, más allá incluso del trabajo específico de los directores artísticos, y en Panorámicas urbanas parte de dos tipologías claras, la ciudad real y la ciudad inventada en el cine de ficción e imagen real, para establecer un discurso en horizontal y en vertical sobre cómo las películas aprovechan, representan, construyen, y reconstruyen el lugar urbano en el que acontecen las historias, haciendo de él un personaje fundamental o protagonista de excepción, no un simple espacio que el espectador puede reconocer y que tiene o tal cualidad fotogénica. De las ciudades inventadas de Amanecer, Playtime o El show de Truman, a las ciudades reales, pero tratadas según el prisma de cineastas equidistantes, de M, Alemania año cero, Hiroshima mon amour, Taxi Driver o Lost in Translation. Interiores y exteriores, lugares de paso o que son absorbidos por los personajes en sus respectivas peripecias, encuadres y construcciones: una apasionante fusión entre el cine como arquitectura de la ficción y la arquitectura urbana como tema cinematográfico por sí mismo».
Esta es la reseña de Quim Casas y aprovecho para recomendar el resto de libros de la colección Filmografías esenciales editado por la UOC y que sigue aumentando con nuevos temas.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails