04 mayo 2017

Panorámicas urbanas en Dirigido por...

Eduardo Guillot publicó hace unas semanas en facebook una imagen de la página del número de febrero de la revista Dirigido por..., dedicada a las reseñas de libros, con las correspondientes a tres editados por la UOC: Panorámicas urbanas, Imágenes de tinta de Almudena Muñoz y Sueños eléctricos del propio Guillot, escritas por Quim Casas. Reproduzco a continuación la primera parte de esa reseña en la que se refiere a Panorámicas urbanas:
«La colección Filmografías esenciales de la editorial UOC propone otros tres recorridos no tanto por géneros como por espacios o formas de hacer cine. Los primeros tres volúmenes versaban sobre el cine del Oeste, el político y el de fantasmas. Las tres nuevas entregas analizan la relación entre un film y la ciudad donde acontece la acción, el siempre complejo tema de la adaptación literaria y la forma en que el cine ha reflejado la cultura popular del rock». 
«Jorge Gorostiza, director de la Filmoteca Canaria entre 2000 y 2005 y autor de libros sobre David Cronenberg y Peter Greenaway, es doctor en Arquitectura y urbanista. Así que su campo de ensayo es claro. Ya ha dedicado diversos volúmenes al tema arquitectónico, más allá incluso del trabajo específico de los directores artísticos, y en Panorámicas urbanas parte de dos tipologías claras, la ciudad real y la ciudad inventada en el cine de ficción e imagen real, para establecer un discurso en horizontal y en vertical sobre cómo las películas aprovechan, representan, construyen, y reconstruyen el lugar urbano en el que acontecen las historias, haciendo de él un personaje fundamental o protagonista de excepción, no un simple espacio que el espectador puede reconocer y que tiene o tal cualidad fotogénica. De las ciudades inventadas de Amanecer, Playtime o El show de Truman, a las ciudades reales, pero tratadas según el prisma de cineastas equidistantes, de M, Alemania año cero, Hiroshima mon amour, Taxi Driver o Lost in Translation. Interiores y exteriores, lugares de paso o que son absorbidos por los personajes en sus respectivas peripecias, encuadres y construcciones: una apasionante fusión entre el cine como arquitectura de la ficción y la arquitectura urbana como tema cinematográfico por sí mismo».
Esta es la reseña de Quim Casas y aprovecho para recomendar el resto de libros de la colección Filmografías esenciales editado por la UOC y que sigue aumentando con nuevos temas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails