12 mayo 2017

Arq[in]FILM 2017

El año pasado mencioné en este blog a la segunda edición de Arqu[in]FILM, la tercera edición de esta Muestra de Cine de Arquitectura se celebrará este año en Barcelona desde al 19 al 21 de mayo próximos, organizada por Ojo Cónico, en colaboración con ArquinFAD y la Filmoteca de Catalunya, donde se realizarán todas las proyecciones y actividades paralelas.
Los organizadores explican en un texto sus intenciones: «En la presente edición de Arqu[in]FILM pretendemos homenajear a figuras relevantes de la arquitectura y el urbanismo cuyo trabajo, en ocasiones, es menos conocido que el impacto del mismo. Quizás ha sido su condición de mujer lo que les ha impedido gozar del prestigio laboral que les correspondía. Esta edición es por tanto un homenaje a ellas, figuras públicas o anónimas, que contribuyen con su urbanidad y su humanidad a hacer nuestro entorno más habitable. Es también una celebración del máximo galardón de la arquitectura, el premio Pritzker entregado este año a los olotenses RCR. En esta ocasión, a sus tres integrantes por igual».
El programa es el siguiente:
Viernes, 19 de mayo. El cortometraje Moments de silenci, dirigido por Júlia de Balle e Hisao Suzuki; estreno mundial y «presentación en exclusiva de la edición preparada con motivo del premio Pritzker de esta narración sensorial del trabajo del estudio RCR»; y después el largometraje Citizen Lambert: Jeanne d'Architecture, dirigida por Teri Wehn-Damisch una «incursión única en el universo de Phyllis Lambert, una de las arquitectas más influyentes en la historia de la arquitectura moderna. Escritora, comisaria, activista, militante urbana, profesora, mecenas y fundadora del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal. Retrato de la vida pública y la esfera más íntima de la responsable de asignarle a Mies Van der Rohe el encargo para el edificio Seagram. Mediante este retrato complejo se desgrana la figura de una visionaria llena de ideas, de una mujer combativa dotada de una sana ambición, de una mente libre, que recibió el León de Oro a la trayectoria vital en la Bienal de Venecia de 2014».
Sábado, 20 de mayo. Women are Heroes, dirigida por JR, «esta película se ha rodado alrededor de todo el mundo, particularmente en Brasil, India, Kenia y Camboya. Se inicia en las favelas de Brasil, donde reconocemos los carteles enormes de JR y las reacciones que provocan en las mujeres. Después, en el India, donde se descubre la mujer atrapada entre las costumbres tradicionales y modernos. A continuación, Kenia, donde, una vez más, las mujeres tienen que vivir de una forma más caótica e inestable. Finalmente, en Camboya, nos enfrentaremos a la violencia de la expropiación violenta ultra contra los hogares encabezados por un sistema matriarcal que los intentos de hacer frente de los gigantes inmobiliarios... Cada mujer a la película nos sorprende con su coraje y fe»; la presentación correrá a cargo de Ethel Barahona Pohl de dpr-Bacelona.
Domingo, 21 de mayo. Citizen Jane: Battle for the City, dirigida por Matt Tyrnauer, «en 1960, el análisis de las consecuencias del planeamiento moderno y su reconfiguración del espacio urbano, presentado en el libro de Jane Jacobs Muerte y vida de las grandes ciudades, consternó a arquitectos y urbanistas. Jacobs era una activista involucrada en muchas de las luchas de la Nueva York de mediados del siglo XX para detener la acción del todopoderoso Robert Moses sobre la ciudad. Esta película narra las batallas ciudadanas, encarnadas por Jacobs y Moses, en un momento en que la urbanización se sitúa en el centro de la agenda global. En los clarividentes escritos de Jacobs se pueden encontrar pistas para la formulación de soluciones a la enorme diversidad de situaciones urbanas; asimismo, la observación cuidadosa de sus visiones sobre la ciudad está a la orden del día. Este documental pretende examinar la ciudad contemporánea a través de la mirada de una de sus mayores defensoras»; cuando finalice esta película, se celebrará una mesa redonda, titulada Urbanismo y conflicto, coordinada por Laia Grau, arquitecta, urbanista, y comisaria.
No se debe dejar de mencionar que todas estas películas se estrenan en España.
El año pasado acabé le entrada sobre esta muestra con el siguiente párrafo: «Esperemos que esta segunda muestra tenga tanto éxito como la primera y. ya saben, si están en Barcelona en esas fechas, no duden en acercarse a la Filmoteca y al Pabellón, porque seguro que merecerá la pena». Este año sólo hay que eliminar la palabra Pabellón, ya que allí no se van a celebrar proyecciones, pero los deseos y el contenido se pueden repetir, deseando además que continúe durante muchos años e incluso que se vaya ampliando, hasta quizás convertirse en un gran festival de cine y arquitectura.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails