05 mayo 2016

Las 100 mejores películas del cine español

Portada del nº 100 de caimán cuadernos de cine
Hace unos meses se pusieron en contacto conmigo para que participara en una encuesta sobre las mejores películas del cine español, que iba a publicarse en la revista caimán cuadernos de cine, para elegir un total de cien, tenía que elegir sólo diez y la verdad es que fue muy complicado, porque son muy pocas.
Se preguntó a trescientos cincuenta expertos, según la propia revista: «críticos, historiadores, periodistas dedicados al cine en todos los medios, historiadores, profesores, analistas, programadores, directores de festivales, hispanistas extranjeros especializados en cine español, así como intelectuales y escritores interesados por el cine», por cierto a mí me califican como «historiador y crítico», lo que agradezco mucho, aún sin estar muy seguro de pertenecer a alguna de esas profesiones.
Ahora esta encuesta acaba de publicarse en el número cien de esta revista imprescindible, y se comprueba que elegimos en total cuatrocientas cincuenta y cinco películas, siendo las cinco primeras las únicas que recibieron más de cien votos:
Como curiosidad se puede mencionar que hay trece documentales, sólo una producción para televisión, La cabina de Antonio Mercero; cuatro directores extranjeros y sólo seis películas dirigidas por mujeres. Los cinco directores más votados por orden son: Luis García Berlanga, Víctor Erice, Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Fernando Fernán-Gómez, aunque la película mejor clasificada de Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios, está en el puesto vigésimo sexto, siendo el director con más películas en la lista, diecisiete, seguido por Saura, catorce; Berlanga, once; y Neville, diez. Más datos, todos elegimos al menos una película de Berlanga y sólo ocho no eligieron una de Erice. Una última reflexión muy personal, en las listas por orden alfabético suelo estar siempre al lado de Román Gubern, afortunadamente cada vez intervienen más personas jóvenes en las encuestas y en esta última han incluido a la profesora Ingrid Guardiola que debería estar entre nosotros dos, pero no es así, porque por un error la han colocado entre Álex Gorina y yo.
Es curioso comparar lo que voté con lo que ha salido y entre paréntesis, el número de personas que las votaron.

1.- El verdugo. 3ª (181)
2.- Viridiana. 1ª (227)
3.- El espíritu de la colmena. 2ª (207)
4.- Calle Mayor.11ª (68)
5.- La caza. 6ª (97)
6.- Furtivos. 19ª (51)
7.- En la ciudad de Sylvia. 74ª (6)
8.- Arrebato. 5ª (126)
9.- La tía Tula. 32ª (26)
10.- Nada. No está entre las 100, porque sólo la votamos Iván Gómez García y yo.

Este número, además de la editorial de Carlos F. Heredero, tiene artículos sobre cine español de Javier H. Estrada (Arrebato), Román Gubern (Viridiana), Carlos F. Heredero (Plácido), Eulàlia Iglesias (El extraño viaje), Fernando Lara, Carlos Losilla (La caza), Javier Maqua, José Enrique Monterde (El verdugo), Luis E. Parés, Gonzalo de Pedro, Jaime Pena (El espíritu de la colmena), Julio Pérez Perucha, Ángel Quintana (El desencanto), Carlos Reviriego (El mundo sigue) y Santos Zunzunegui (El sur), así como las secciones habituales, con críticas, festivales, DVD Blu-ray y libros.
La revista lleva unas semanas en los quioscos, o sea que no tienen escusa para comprarla inmediatamente.

3 comentarios:

analove dijo...

Me encantó ésta lista muchas gracias por transmitirnos las mejores opiniones del medio; por tal razón me gustaría que también nos recomienden algún anime interesante, yo he escuchado mucho sobre www.verhentai.top.

Jorge Gorostiza dijo...

Perdón por haber tardado tanto en publicar su comentario. La verdad es no entro mucho para moderarlos, porque casi nadie hace comentarios ya en los blogs, sino que el "debate" se ha trasladado a Facebook y otras redes sociales. En cuanto a su petición, no sé mucho sobre anime actuales, vi y en su momento me gustaron mucho "Akira", dirigida por Otomo, y"El viaje de Chihiro" y otras películas dirigidas pro Hayao Miyazaki y todas me interesaron muchísimo. Hace poco vi "El viento se levanta" también dirigida por Miyazaki que está bien, y el último anime que he visto es "Mirai, mi hermana pequeña" que también es muy buena y en la que aparece una casa muy curiosa que se supone ha construido un arquitecto para él y su familia. Espero haberla ayudado un poco.

JGC dijo...

Perdón por haber tardado tanto en publicar su comentario. La verdad es no entro mucho para moderarlos, porque casi nadie hace comentarios ya en los blogs, sino que el "debate" se ha trasladado a Facebook y otras redes sociales. En cuanto a su petición, no sé mucho sobre anime actuales, vi y en su momento me gustaron mucho "Akira", dirigida por Otomo, y"El viaje de Chihiro" y otras películas dirigidas pro Hayao Miyazaki y todas me interesaron muchísimo. https://queverenz.com/europa/espana/siete-aguas/

Related Posts with Thumbnails