23 abril 2016

La arquitectura del miedo

Cubierta del libro
Hacía tiempo que quería escribir sobre La arquitectura del miedo, de Carmen Pinedo Herrero, un libro estupendo que ha publicado Punto de Vista Editores, y que gustará mucho a quienes les interese este blog, porque menciona una gran variedad de espacios cinematográficos, comparándolos con los de otras manifestaciones artísticas y siempre relacionados con el terror. El libro trata sobre castillos, edificios religiosos, cárceles, manicomios, laboratorios, ciudades y, por supuesto casas, y además se habla de genios como Warm, Reinmann, Röhrig, Hall, Rosse y D'Agostino
El prólogo, escrito por Esther Cross, finaliza con este texto: «Carmen Pinedo Herrero tiene un plan arriesgado para nosotros y lo anuncia al principio del libro: “me gustaría minar esa confianza, desdibujar los límites, hacer que lo que te rodea se convierta en otra cosa sin dejar de ser lo que es”. Lo logra con su arquitectura de palabras. Para ella el miedo es, después de todo, una pregunta. En su libro maravilloso revela más que habitaciones ocultas y pasadizos secretos. Ilumina el poder de las preguntas, su capacidad para poner en duda el mundo que damos por sentado. Y el lector entra en los lugares oscuros de donde huía, reconociéndose».
Todo el libro está plagado de planteamientos sugerentes que tienen la gran virtud de animar al lector a ver o leer las obras que menciona y al mismo tiempo abre caminos para nuevas investigaciones. La autora desde la introducción ya plantea algo muy interesante: «La arquitectura cuenta historias hasta el punto en que éstas alcanzan a ser contadas. Las cuenta a través de sus materiales, de sus formas, de sus planos, sus elementos, su ubicación; habla por medio de los espacios que crea y también por sus vacíos, su silencio».
Antes de acabar quiero recomendar también encarecidamente el imprescindible blog de Carmen Pinedo en el que se disfruta al menos tanto como se aprende.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails