16 agosto 2014

El transeúnte inmóvil

Cuando estuve en Chile, Marcelo Vizcaíno me regaló el libro aún forrado en papel marrón, que estaba leyendo en aquel momento,  se titula El transeúnte inmóvil: La perspectiva urbana en el cine, su autor es Néstor Tirri y lo publicó Paidós en Argentina.
La verdad es que aunque se editó hace ya unos años, en 2012, no sabía nada de él, y es una lástima que muchas veces en España no conozcamos ni lo que se publica en español en otros países, incluso por un autor conocido como Tirri, del que tengo y leí Habíamos amado tanto a Cinecittà, también editada por Paidós.
Ahora cuando acabo de terminar El transeúnte inmóvil puedo decir que es un libro muy bien escrito y entretenido, se lee de un tirón con mucho agrado, lo que es muy importante, y además aporta a lo estudios sobre las relaciones entre el cine y la ciudad algunas películas olvidadas o poco conocidas.
El volumen, tras una Introducción general está dividido en capítulos según las siguientes ciudades: Roma, Venecia, Berlín, París, Buenos Aires, Nueva York y México D. F.
Tirri es actor, novelista, crítico cinematográfico y ensayista, pero no es ni arquitecto, ni urbanista, ni pretende serlo, aunque mencione  a algunos arquitectos, por lo que no intenten encontrar en el texto puntos de vista desde estas disciplinas, sino desde la crítica cinematográfica.
Creo que el libro, tiene un único problema, unos párrafos escritos con otro tipo de letra que intentan aportar datos, pero algunas veces lastran el ritmo de la lectura y son innecesarios, porque, si se quiere profundizar en algo, todos desde hace años, buscamos lo que nos hace falta en Internet.
En fin, resumiendo, El transeúnte inmóvil es un libro interesante y recomendable.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails