15 noviembre 2012

Teatro Marittimo 2

Portada del segundo número
de Teatro Marittimo
En una entrada anterior se comentó la publicación del primer número de la revista Teatro Marittimo. Hace ya unos meses que se ha publicado el segundo número de esta revista, la única que conozco que se edite en la actualidad en todo el mundo dedicada a estudiar las relaciones entre el cine y la arquitectura.
Creada, impulsada y dirigida por David Rivera, este número trata el tema de «La promesa de la tecnología», con los siguientes artículos: «La amenaza  de la máquina frente al ideal preindustrial: La herencia del Arts and Crafts  en la obra de J. R. R. Tolkien»  de Alejandro García Hermida, «Del Ford Model T al Packaged House System: Taylorismo y fordismo en las slapstick comedies de Harold Lloyd y Buster Keaton» de JManuel García Roig, «La arquitectura que vino del espacio» de Rivera, «Tecnología en forma; La mediática arquitectura de John Lautner» de David Diez Martínez y Ana Esteban Maluenda, y «Home, Sweet Home?: Tecnología y mitos domésticos en la Segunda Postguerra Mundial», de Gabriele Neri.
Además se publican los artículos «Los Soprano imagen y realidad de la ciudad en EE.UU.» de Patricio Rodríguez Rey; «La vivienda líquida» de Alejandro García Hermida sobre American Psycho; un estudio pormenorizado sobre las pirámides «La escalera hacia el cielo: El mito de la pirámide en el cine» de Guillermo Santamaría y «La metrópolis sublime de Hugh Ferris. Actualidad de un modelo visionario» escrito por Rivera.
También hay una interesantísima entrevista con el arquitecto Wessel de Jonge, responsable de haber restaurado varios edificios notables del Movimiento Moderno, en la que, aunque no se hable de cine, de Jonge plantea una serie de problemas fundamentales a la hora de intervenir en un edificio.
Por último, en la sección titulada «Speaker's Corner» hay un artículo sobre Jane Jacobs y la reedición en español de su libro The Dead and Life of Great American Cities, escrito por David Rivera que, tan iconoclasta como siempre, afirma: «los textos incoherentes, rapsódicos y magros de Le Corbusier, basados en eslóganes publicitarios y completamente desfasados se reeditan con una periodicidad francamente admirable, sin duda a causa de las recomendaciones repetidas de muchos profesores de arquitectura».
Teatro Marittimo es, como otros trabajos de Rivera, fundamental y completamente recomendable para quienes estén interesados en el cine y/o la arquitectura. Esperemos que a pesar de la crisis, pronto tengamos en la calle el próximo número de esta revista y para ello es importante que se venda, o sea que no duden en comprarla cuanto antes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails